Inaugurada la muestra sobre las fiestas de Tablas y Tableros en el Museo de Cáceres

Comparte en redes sociales

La exposición refleja la riqueza etnográfica de estas fiestas populares de pueblos de la llanura cacereña que, desde hoy y hasta el próximo 13 de diciembre, podrá verse en el Museo de Cáceres.

José Vidal, autor de la muestra, ha elaborado un amplio repertorio gráfico sobre las fiestas tradicionales que se celebran en Albalá, Torre de Santa María y Valdefuentes, conocidas como las fiestas de Tablas y Tableros, celebraciones ricas en contenido ritual y etnográfico y poco conocidas fuera de las citadas localidades.

Esta exposición pretende, en palabras de la propia secretaria general, mostrar a todos los extremeños y visitantes del museo estas celebraciones populares tan arraigadas en estas localidades.

Ha sido en torno a las celebraciones de estas fiestas de Tablas y Tableros sobre las que José Vidal ha desarrollado una amplia investigación de más de tres años de duración. Su proyecto comenzó como una exposición fotográfica dedicada a recoger la belleza plástica y la alegría que envuelve la fiesta en esos lugares.

Pero el proyecto inicial poco a poco fue creciendo hasta llegar a convertirse en un intenso estudio etnográfico e histórico de la celebración y de todo lo que conlleva en los procesos de enculturación y asignación de roles de la mujer en las comunidades implicadas.

Su trabajo de campo, la observación y la encuesta, junto con la investigación hemerográfica y bibliográfica y en archivos eclesiásticos y particulares, ha sido el hilo conductor de la metodología seguida, lo que ha permitido enriquecer de forma muy importante no solo el conocimiento que transmiten las fotografías de José Vidal Lucía Egido, sino también el repertorio de imágenes, objetos y documentos que forman parte de la exposición.

De ese modo, Vidal nos muestra la fiesta de la hoguera de los quintos en nochebuena y las Tablas de Navidad en Albalá, que coinciden con el solsticio de invierno y donde las protagonistas de las Tablas, las ‘pedioras’, se designaban el 8 de diciembre. Allí, como en los pueblos en que se quema el tuero en la misma fecha, se puede pensar en reminiscencias de antiguos ritos.

En Torre de Santa María, los Tableros de San Mateo coinciden con las terceras témporas del año litúrgico, las que se corresponden con el comienzo del otoño, con el tiempo equinoccial. Sus madrinas y tableras son designadas el día de San Juan, en este caso coincidente con el solsticio de verano.

En Valdefuentes, por su parte, los Tableros de la Virgen del Rosario son unos días después de comenzado el otoño, por el 7 de octubre y antes del inicio de la ‘sementera’. Las madrinas y tableras se nombran en la misa de la Virgen de Agosto, que coincide con la patrona, la Virgen de Bienvenida.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.