irene de miguel 3 scaled

Irene de Miguel cree que el impuesto a las viviendas vacías diseñado por el PSOE “tendrá más vías de salidas que de entrada”

DESTACADAEXTREMADURAVECINOS
Comparte en redes sociales

  • La portavoz de Unidas por Extremadura considera que las exenciones planteadas por los socialistas provocarán que ese impuesto se quede “en una mera cortina de humo y no quede realmente en nada”

  • De Miguel preguntará al presidente Vara por el futuro que ofrece a la juventud extremeña y ha exigido “un futuro de realidades porque estamos ya hartas de los castillos en el aire, que promete en campaña electoral, y que se derrumban cuando llega al gobierno”

Irene de Miguel preguntará al presidente Vara en el último pleno de la legislatura por el futuro que ofrece a la juventud de Extremadura. La portavoz de Unidas por Extremadura ha explicado que precisamente ha optado por esta cuestión en el último cara a cara parlamentario “porque sin juventud no hay futuro”. “La juventud extremeña -ha continuado- no lo tiene especialmente fácil en nuestra comunidad, casi uno de cada dos está en paro y cada año miles de jóvenes tienen que hacer la maleta y marcharse fuera de Extremadura”.

De Miguel considera que esto se debe a la falta de oportunidades laborales, pero también a la dificultad para acceder a la vivienda, al deterioro de servicios públicos, a la mala cobertura de internet o a los problemas de movilidad. “Todo esto siguen siendo deudas pendientes que tiene nuestra comunidad autónoma para con nuestros jóvenes”, ha asegurado.

En estos cuatro años del PSOE, las políticas no han mejorado sustancialmente la vida de la juventud y las políticas de retorno nos parecen nefastas, con muy poca efectividad”, ha continuado. Por ello, ha instado al presidente Vara a que ofrezca a las personas jóvenes extremeñas “un futuro de realidades porque estamos un poco cansadas de los castillos en el aire, que lanza cada cuatro años cuando se acerca el periodo electoral, y que luego vemos cómo se derrumban cuando llega al gobierno”.

Por otro lado, De Miguel ha informado que Unidas por Extremadura también preguntará por las privatizaciones del SES y por la semejanza que en este sentido tiene el gobierno de Vara con el que dirige el popular Moreno Bonilla en Andalucía, “que ha privatizado la atención primaria en esa región y que ha recortado en 55 millones el presupuesto de la sanidad pública para pagar los contratos a dedo con las clínicas privadas”. “El PSOE de Extremadura se parece demasiado al señor Moreno Bonilla en este aspecto”, ha aseverado.

De hecho, De Miguel ha hecho referencia a los cuatro establecimientos hoteleros de lujo que se han anunciado recientemente en la comunidad que tienen como principal inversor al presidente de Quironsalud y de Fresenius, “y precisamente Fresenius es la empresa que gestiona la mayor parte de las concesiones de los tratamientos de diálisis de nuestra comunidad, que acaban de concederse de nuevo por cinco años a un precio mucho mayor que en otras comunidades autónomas”. “Por todo esto -ha insistido- queremos saber cuál es la alfombra roja que le está poniendo el señor Vara a la sanidad privada en Extremadura”.

Macrovertedero

La portavoz también se ha referido a la propuesta que Unidas por Extremadura defenderá en el pleno para que el PIREX, el Plan Integral de Residuos de Extremadura, que está en exposición pública, “sea el portazo definitivo para la implantación de un macrovertedero en nuestra región”.

De Miguel ha detallado que ese Plan presupone que se va a triplicar la cantidad de residuos industriales, y que por lo tanto también hay que aumentar la capacidad de los vertederos. Además, según la portavoz, el PIREX también abre la puerta a que con capital privado se puedan gestionar este tipo de instalaciones. “Realmente en vez del portazo definitivo, el PIREX es la alfombra roja a este proyecto”. “Por eso, -ha continuado- presentamos esta propuesta aquí, para que el Plan no incluya estas cuestiones que nos condenarían a ser el basurero de Europa”.

Ley de Vivienda

Por último, en cuanto a la Ley de Vivienda, que también se debatirá en el último pleno de la legislatura, De Miguel ha explicado que Unidas por Extremadura ha presentado 17 enmiendas al texto para definir el acoso inmobiliario, para que se garantice una alternativa habitacional en caso de desahucio o para que, por ejemplo, el concepto de gran tenedor de vivienda no se restringa sólo a personalidades jurídicas.

Sin embargo, la líder de la formación considera que esta ley es un “dejavú” “porque ya en 2019, en plena campaña electoral, anunciaron a bombo y platillo el impuesto a las viviendas vacías, y cuatro años lo vuelven a sacar como si fuera algo novedoso”. De Miguel ha asegurado que ese impuesto “tendrá más vías de salida que de entrada” debido a las exenciones que han presentado, “y que al final lo que provocará es que se quede en una mera cortina de humo, que no sirva para nada”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *