irene de miguel scaled

Irene de Miguel: “La igualdad no se consigue solo con paridad, sino con políticas feministas que garanticen derechos para todas”

DESTACADAEXTREMADURAVECINOS
Comparte en redes sociales

La portavoz de Unidas por Extremadura considera “desafortunada” la propuesta socialista “porque es una ley que solo se fija en las mujeres que están arriba, pero que deja abandonada a las mujeres más vulnerables”. De Miguel ha invitado a que todas las extremeñas y extremeños secunden los actos con motivo del 8 de Marzo “porque el feminismo es cuestión de todas y todos”

La portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha invitado este lunes a todas las extremeñas y extremeños a que secunden los actos y movilizaciones que se van a desarrollar en la comunidad autónoma con motivo del próximo 8 de Marzo. En una rueda de prensa ofrecida este lunes, De Miguel ha afirmado que “aunque estamos avanzando mucho en derechos feministas, tanto que somos referente a nivel mundial, la reacción a esos avances también se hace notar más de aquellos que nos quieren devolver a épocas pasadas”.

Ante esa reacción, De Miguel ha pedido que el movimiento feminista sea fuerte y esté unido y ha invitado a las formaciones políticas a que lo acompañen, “sin instrumentalizarlo ni dirigirlo”. Por eso, considera “desafortunada” la propuesta de Ley anunciada por el presidente Sánchez “porque esta semana quien tiene que tomar la voz son las mujeres en las calles”.

Además del momento, la portavoz de Unidas por Extremadura también ha cuestionado el fondo de la norma que mañana se llevará al Consejo de Ministros porque se trata, a su juicio, de una ley de cuotas. “Una ley que solo se fija en las mujeres que están arriba, intentando romper los techos de cristal, pero que deja abandonada a las mujeres más vulnerables, más precarizadas y más invisibilizadas que se encuentran en los suelos pegajosos”, ha asegurado.

La igualdad no se consigue sólo con paridad, sino con políticas feministas que garanticen derechos para las más vulnerables porque de nada nos sirve que cuatro rompan los techos de cristal si la mayoría está atrapada en los suelos pegajosos”, ha insistido De Miguel.

En cuanto a la reforma socialista de la Ley Solo Sí es Sí, Irene de Miguel ha lamentado que el PSOE se apoye en la derecha y en la extrema derecha, “que siempre han estado en contra de los avances feministas para que cambiar una ley que nos va retrotraer al Código Penal de La Manada y que va a provocar que tengamos que volver a demostrar que nos resistimos ante una violación”. “Es un error grave -ha continuado- eliminar el consentimiento de la ley”.

La portavoz de Unidas por Extremadura también ha lamentado que en algunas comunidades autónomas, como la de Castilla y León, “donde el PP ha dejado entrar a la extrema derecha, negacionista de la violencia machista, en el gobierno”, se estén lanzando propuestas que atentan contra las mujeres, “como la última propuesta sádica para que las mujeres escucharan el latido fetal antes de abortar”.

Por todo ello, De Miguel ha insistido a que se siga avanzando en políticas feministas “porque necesitamos una sociedad con igualdad de oportunidades y con derechos para todos, y eso solo se consigue si vamos todos juntos porque el feminismo es cuestión de todos y todas”.

Garantizar la Sanidad

Por otro lado, la portavoz de Unidas por Extremadura se ha referido también a la jornada de protestas sanitarias que va a tener lugar el próximo jueves en varios puntos de la geografía extremeña para exigir una sanidad de calidad. Irene de Miguel ha asegurado que la ciudadanía tiene todo el derecho del mundo a salir a la calle a reivindicar mejoras sanitarias y ha calificado las últimas declaraciones del consejero de Sanidad ante la movilización que se produjo este fin de semana en Hervás como “lamentables y tristes”. “Hace mal el señor Vergeles en despreciar de esta manera la movilización ciudadana porque es legítima, y él lo que tiene que hacer, en vez de despreciarla, es garantizar que la sanidad sea un derecho en Extremadura, y no lo está haciendo”.

De hecho, De Miguel ha asegurado que lo que sí que está haciendo es aumentar la dotación económica, año tras año, para la sanidad privada y le ha pedido que no tome la misma senda que la del presidente de Andalucía, el popular Juanma Moreno, que ha privatizado la atención primaria. “El señor Moreno parece tener un perfil moderado, pero cuando está en el poder lo que hace es privatizar la atención primaria para que algunos hagan beneficios con la salud de la ciudadanía”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *