Seleccionar página

Isabel Celaá: No queremos pagar más multa de las autoridades europeas

Isabel Celaá: No queremos pagar más multa de las autoridades europeas

Así lo ha anunciado hoy la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que ha explicado que la nueva Ley Hipotecaria está actualmente tramitándose en el Congreso. La norma transpone una directiva europea de 2014 que debería haber sido adaptada a la legislación española hace dos años y medio, por lo que sobre España pende la posibilidad de sanciones. “No queremos pagar más multas”, ha explicado Celaá, por lo que se está haciendo “un esfuerzo importante y significativo”.

La nueva Ley Hipotecaria aumentará la protección de los consumidores, endureciendo los requisitos que deben cumplirse para el inicio de la ejecución del préstamo, o prohibiendo a las entidades de crédito las ventas vinculadas, entre otros aspectos.

Antes del 21 de marzo de 2016 debería haber entrado en vigor una Ley Hipotecaria que transpusiera la directiva europea, pero en el caso de España su aprobación se vio entorpecida primero por las dificultades de formar gobierno y la repetición de las elecciones generales; y posteriormente por la dificultad de aunar puntos de vista en un tema tan sensible -y con tantos intereses contrapuestos- como es el de la vivienda.

Desde noviembre de 2017 pende sobre España la amenaza de una multa de 105.000 euros diarios, que podría hacerse efectiva si no se aprueba el texto antes de finales de este año. El entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, fue el encargado el año pasado de presentar el proyecto de ley de la nueva normativa, pero ni él -que dio el salto a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE)- ni su sucesor, Román Escolano, lograron llevar a puerto el texto, por lo que la responsabilidad recae ahora sobre los hombros de Nadia Calviño.

Sobre el Autor

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

REAPERTURA BALNEARIO EL RAPOSO

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura