Joaquín Macías, Unidas por Extremadura,  pide unidad de acción a la Junta con respecto a los cargos vacunados de forma irregular

Comparte en redes sociales

Joaquín Macías de Unidas por Extremadura le ha pedido en el Pleno de este jueves al consejero de Sanidad, Vergeles, “unidad de acción y transparencia cuando se producen casos de vacunaciones irregulares de cargos públicos”, destacando que “el PSOE en otras comunidades ha actuado de una manera mucho más eficaz y clara”.

Macías ha llamado la atención porque en el pasado Pleno, celebrado hace dos semanas, “cuando se trató este asunto hubo aplausos poco menos que defendiendo a estos alcaldes en esta cámara, por muy buenos alcaldes o concejales que sean del PSOE, es importante que ahí marquemos una línea que no se pueda atravesar: si alguien ha hecho algo mal que asuma las consecuencias, porque la inmensa mayoría de alcaldes ha cumplido y no se han vacunado, han esperado. Si han habido algunos casos que no han sido así hay que decirlo porque sino aparece la cantinela de que todos los políticos son iguales y no es verdad, porque la inmensa mayoría de los políticos de esta región lo hacen bien, han respetado su cargo y no lo han utilizado para vacunarse”, instando a que “si ha habido casos que no ha sido así tenemos que decirlo y tienen que asumir las consecuencias los que no lo han hecho así”.

Además, el diputado de la confluencia ha señalado que “lo peor es la sensación de impunidad, de que se pueden hacer estas cosas pensando en que no se corre ningún riesgo o que si me pillan ya me echarán un capote”.

Por otro lado, con respecto a la vacunación de los trabajadores esenciales, Joaquín Macías ha denunciado que “solo se han presentado el 20 por ciento a vacunarse”, instándole al consejero Vergeles a que “hay que  conseguir que el 80 por ciento de los que quieren AstraZeneca se vacunen”.

El diputado de la confluencia extremeña ha achacado este porcentaje a que “aunque hay argumentos científicos evidentemente la forma de transmitir la idea a la población ha sido errónea y no podemos tener al 80 por ciento de los vacunados por AstraZeneca que no se creen lo que les está diciendo”.

TRABAJADORES DE FEAFES

En otro orden de cosas Joaquín Macías le ha preguntado al consejero Vergeles “¿qué tiene previsto desde la Junta para garantizar el cobro de los trabajadores de Feafes?”.

“El SEPAD renovó el convenio con Feafes Cáceres en mayo de 2020, al poco tiempo comenzaron los impagos de sueldo y así hemos llegado hasta hoy: cerca de un año llevan  las trabajadoras sin cobrar su sueldo”, añadiendo que “esta tarde se encierran en el centro por segunda vez pidiendo lógicamente una solución digna e inmediata a su situación y en defensa de sus derechos”.

Macías ha destacado que “llevan todo el año trabajando sin cobrar, aguantando cuando hay compañeras que se dan de baja lógicamente, o cuando los monitores de talleres y actividades ya no acuden”, poniendo en valor que “ellas están respondiendo por responsabilidad, compromiso, porque saben que tratan con personas que necesitan su ayuda y son como su familia”.

Por todo ello, le ha pedido a Vergeles que “no las abandone: tienen que cobrar sus sueldos íntegros atrasados y tienen que abordar ustedes cambios en la normativa para que esto no se repita”, recordando que “la salud mental es competencia de la Junta de Extremadura, igual que el resto de la sanidad”, e instándole a la Consejería que “si ustedes han decidido externalizar este servicio, algo que no nos gusta, al menos deberían controlar que a quien se le otorgue el servicio cumpla lo acordado”.

En este sentido, Macías ha sentenciado que “los trabajadores sin cobrar y los residentes sin atender no puede ser una situación que se mantenga ni que se repita, ya que hay hasta problemas con el catering con el que se alimentan”.

Y es que el diputado de la confluencia extremeña ha denunciado que “esto es un problema que va más allá de un caso puntual”, señalando que “la salud mental necesita otro tratamiento, otro enfoque: se nos acumulan los conflictos como el CRPS de Plasencia o ahora Feafes de Cáceres”, afirmando que “no hemos hecho todavía una evaluación del plan de salud mental que acaba y están ustedes tomando decisiones de externalización y continuando en esa línea”, pidiéndole a Vergeles que “rectifique antes de que sea peor y responda a las trabajadoras que no han fallado en ningún momento”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.