Seleccionar página

La Alianza de Solidaridad Extremeña reclama el Centro de Formación de Aldeacentenera

La Alianza de Solidaridad Extremeña reclama el Centro de Formación de Aldeacentenera

A la Alianza de Solidaridad Extremeña no le parece justo la intención de privar a Aldeacentenera de un centro de creación de empleo, “un centro de referencia en cuanto a formación y atención a los aldeanos y extremeños, solo porque dadas las circunstancias de crisis económica y de políticas erróneas durante tres años aproximadamente no se ha recibido financiación alguna y no se ha podido terminar la obra, lo cual no quiere decir que no tengan actividad, como se puede demostrar día a día con los trabajadores trabajando en su sede.”.

Por ello, ” exigimos que se pueda retomar toda esta situación por el bien de los pueblos beneficiarios, de las ayudas de cooperación y por la economía local de un pueblo en decadencia y en la lista de despoblamiento.”

” Desde ASE queremos hacer constar la gran importancia, relevancia y trascendencia tanto en el ámbito social como solidario que nuestra ONG ha tenido para Aldeacentenera, Extremadura y el mundo. ASE desde su creación en el año 1993, fue líder del movimiento del 0.7% que animó a la sociedad civil a crear organizaciones que sensibilizaran de la problemática de los países del SUR y una de las primeras ONG creadas en Extremadura, luchando por llevar el nombre de Aldeacentenera y de Extremadura allí donde ha trabajado con más de sus 350 proyectos de Cooperación al Desarrollo, Ayuda Humanitaria y Formación.

ASE  se fue extendiendo por toda la geografía española y en la actualidad cuenta con delegaciones en Andalucía, Valencia, Cataluña, Castilla La Mancha y Madrid, y por supuesto la sede principal se encuentra en Aldeacentenera.

Desde hace 27 años ASE viene desarrollando su actividad en el ámbito de la cooperación internacional, educación para el desarrollo y en la promoción humana. Esto le ha permitido trabajar en múltiples países y en diferentes continentes. Sin dejar a un lado toda su preocupación sobre las realidades sociales de Extremadura implicada en los modelos de desarrollo del territorio, sobre todo de Aldeacentenera. ASE ha trabajado en América Latina, Centro América y en el Caribe, con proyectos importantísimos como por ejemplo en Cuba en la Estación Experimental de Santi Espíritu; en Bolivia con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, el Padre Nicolás Castellanos; en Ecuador en la población de Penipe; en Perú con los niños de los basurales; en El Salvador en la zona de Tacuba creando un asentamiento de más de 70 viviendas con todos los servicios, escuelas, centro médico, saneamiento, alumbrado, puentes de comunicación, etc; siendo éste quizás el proyecto de más envergadura y muy visitado por todo el arco parlamentario de la Asamblea de Extremadura.

No nos podemos dejar atrás los proyectos que ASE ha realizado en otros países hispanohablantes como Guatemala, Nicaragua o Paraguay ayudando a los más necesitados. En África también se han realizado muchos proyectos como en Mozambique en el hospital de Tete; en Etiopía y Kenia con proyectos de nutrición y educación con la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol. Los proyectos de Ayuda Humanitaria llevados a cabo no son pocos, como la ayuda realizada a más de 300 familias en Nicaragua proporcionándoles alimentos en momentos de sequía extrema o en El Salvador en los terremotos sufridos en numerosas ocasiones en ese país.

ASE también ha trabajado en Extremadura, realizando proyectos de Educación y Formación por numerosos colegios e institutos. Además recogiendo ayuda humanitaria, alimentos y medicamentos en muchos municipios, y haciendo proyectos de animación sociocultural en el Centro Penitenciario de Badajoz. Pero no se ha olvidado de Aldeacentenera donde nació y creció, donde siempre ha tenido su sede principal, realizando desde proyectos de Formación para Cooperantes, Campamentos de educación en valores para niños y jóvenes, realizados en el Ejido de Centenera, Ciclos de Jornadas, las cuales siempre se realizaban aquí para traer beneficio al municipio, proyectos de Contratación de Personal para el Interés General, que así los llamaba el SEXPE, Talleres de Empleo, con 200 contrataciones en conjunto, todo esto buscando dar empleo al máximo de personas en Aldeacentenera, dentro de lo que nos permitían las subvenciones, ya que la sede fue construida gracias a los talleres de empleo y los recursos del IRPF.

ASE ha trabajado y dado asistencia a domicilios de Aldeacentenera desde 2015 con una media de 12 domicilios y 14 usuarios al año. Personas con pocos recursos y sin la Ley de la Dependencia o complementando porque necesitan más ayuda. Ha realizado campamentos para educar en valores con formaciones para mujeres, jóvenes y niños. Formación para las trabajadoras de la residencia, recibiendo el certificado de profesionalidad. Las personas del pueblo con dificultades en temas informáticos acuden a nuestra sede para realizar los trámites a los cuales ellos no pueden acceder por sus medios, como tramites de la Seguridad Social, del SEXPE…

ASE ha trabajado y colaborado con numerosas entidades tanto regionales y provinciales como locales, entre ellas se encuentra la Asociación de Mujeres de Aldeacentenera y Aprodervi, de la cual ASE forma parte en la Junta Directiva en la representación de todos los colectivos sociales de la comarca de las Villuercas.

No solo ha trabajado con entidades  de extremeñas sino también de Castilla la Mancha, Madrid, Andalucía, Cataluña, entidades bancarias o fundaciones de muy diversa índole política o social.

Fuente: Comunicación ALIANZA DE SOLIDARIDAD EXTREMEÑA, ONGD de Ayuda y Cooperación.

 

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

marketing digital

Café y perrunillas con Sonia Merino

CÁCERES A PULSO: RAFAEL MATEOS

SUSCRÍBETE

Contacta con nosotros

JOCCA SHOP - Home & Life

RSS EUROPA PRESS

RSS RTVE