La ampliación del Parque del Príncipe llevará aparejados un millar de árboles más en Cáceres

Comparte en redes sociales

El concejal de Fomento, Víctor Bazo, ha explicado hoy en comisión los trabajos que se están realizando en la avenida Virgen de Guadalupe y la situación de los distintos árboles y especies de esta vía.

Sobre este tema, Bazo ha resaltado que las obras son necesarias para mejorar una de las arterias principales de Cáceres y que es un punto de unión entre diferentes zonas de la ciudad, como es Hernán Cortés con Gil Cordero.

Bazo ha recordado que no se intervenía en Virgen de Guadalupe desde hacía muchos años, por lo que era el momento para esa remodelación con el objetivo de ganar espacio para los peatones, ensanchando de manera muy importante las aceras, y mejorar la fluidez del tráfico rodado en una vía que soporta 15.000 vehículos al día, como recomendaba el Plan Estratégico de Movilidad Urbana y Sostenible, dando también espacio a los nuevos sistemas de transporte, como la bicicleta.

Respecto a la masa arbórea de la avenida, Bazo ha incidido en que se ha trabajado siempre desde el respeto y el cuidado al medio ambiente, buscando hacer compatible el desarrollo de la ciudad con el mantenimiento de nuestro medio natural. En este sentido, el concejal de Fomento ha recordado que un ejemplo de ese compromiso en el cuidado del medio natural es la ampliación del Parque del Príncipe en 8 hectáreas nuevas en las que se plantarán 1.000 nuevos árboles, 39.000 metros cuadrados de arbustos y 12.500 metros cuadrados nuevos de plantas aromáticas.

En el caso concreto de Virgen de Guadalupe, se ha cuidado al máximo todo lo existente, De hecho, de todos los arboles existentes solo 11 no eran trasplantables, pero el compromiso existente es que se repondrán en el centro de la mediana, junto a las palmeras, donde también está previsto que se produzca una plantación de flores de temporada que de vistosidad a esa mediana.

Los datos oficiales que obra en la concejalía de Medio Ambiente señalan que había un total de 90 alcorques en la vía de los que 17 estaban vacíos y 73 contaban con alguna especie. De estas, 46 se han trasplantado a alcorques vacíos de esta avenida y a otros puntos de la ciudad. De los otros 27 árboles, 16 estaban enfermos o huecos, mientras que se ha tenido que prescindir de algo más de una decena de ejemplares. No obstante, según han explicado el concejal de Fomento, esta cantidad se va a repoblar en el transcurso de la obra.

Además de estos números, también se ha detallado que en la mediana existen en la actualidad un total de 29 palmeras y 11 ginko biloba que no se han visto afectados por la obra, por lo que del total de 113 árboles algo más de una decena son los afectados, que además serán repoblados en el corto plazo.

Se ha querido insistir en que Cáceres es una ciudad comprometida con el medio ambiente y que actualmente está por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, contamos con más de 2 millones de metros cuadrados de zonas verdes y un inventario de más de 30.000 árboles en suelo público.

Por último, respecto a las declaraciones del PSOE sobre que la alcaldesa debía pedir disculpas, desde el equipo de Gobierno se ha señalado que no se va a pedir disculpas por mejorar la ciudad y por atender las demandas de los vecinos, más si cabe cuando se están haciendo una importante apuesta por las zonas verdes y nuevos espacios, como la ampliación del Parque del Príncipe.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.