La Asamblea insta a la Junta a apoyar al sector resinero extremeño

Comparte en redes sociales

Se trata de una Propuesta de Impulso del PP que ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios, aunque con puntualizaciones.

En su defensa la diputada popular Virginia Alberdi ha señalado que el sector es unos de los fundamentales para mantener el medio rural y evitar el despoblamiento, y que hay que proteger al “pinus pinaster”.

Ha señalado que esta especie y que esta producción se ha recuperado y que hay unos 80 trabajadores autónomos que laboran en esta producción, que se cifra en unos 80 millones de toneladas al año, con “un gran sacrificio” debido a las exigencias físicas y a los incendios forestales.

Alberdi ha exigido al Gobierno regional que, de una manera urgente, apoye al sector como la mejora de las infraestructuras forestales y el respaldo a la comercialización y a la sanidad fitosanitaria de los pinos.

Se pueden lograr productos como el ámbar y joyas, entre otros productos valiosos que “no se pueden desaprovechar”.

Por su parte, el del PSOE Eduardo Béjar ha explicado que hay ayuntamientos del norte como el de Gata que no han actuado diligentemente para facilitar la actividad resinera y que el PP se limita a “echar la culpa a la Junta” y no a los ayuntamientos gobernados por los populares.

Ha agregado que el Gobierno regional trabaja en este tipo de cuestiones con medidas como la Estrategia de la Economía Verde y Circular”, y que el PP “debe pedir un poquito más a Mariano Rajoy”.

El parlamentario de Podemos Eugenio Romero ha aseverado que están de acuerdo con la iniciativa del PP pero que hay que regular el aprovechamiento silvícola de los montes y actuar contra la plaga de la procesionaria del pino y “dejar en buenas condiciones” estas zonas para las futuras generaciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.