Digital Extremadura

La Bajada de la Virgen de la Montaña de Cáceres,Fiesta de Interés Turístico Regional

CÁCERESVECINOS
Comparte en redes sociales

Esta fiesta cuenta con un destacado valor cultural, por tratarse de una celebración religiosa con gran tradición y arraigo en la ciudad. Consiste en un recorrido en procesión desde su santuario hasta la Concatedral de Santa María.

Tanto en la explanada del santuario como en el recorrido y en su recibimiento en Fuente Concejo, en los aledaños del casco histórico, donde es recibida por parte de las autoridades civiles, religiosas y militares, participan miles de cacereños y muchos visitantes, quedando así patente el gran fervor que esta imagen tiene en la ciudad. A lo largo del recorrido, las calles están engalanadas y los asistentes lanzan flores para recibir a su patrona.

Para su designación se ha tenido en cuenta la originalidad de la celebración, en concreto el recorrido que la imagen realiza, sobre todo a su llegada a la ciudad, cuando se adentra en el casco histórico hasta la Concatedral de Santa María, por un enclave declarado Patrimonio de la Humanidad.

Se ha valorado la originalidad del cambio diario de manto de la imagen. En este sentido, existe una tradición según la cual los fieles que acuden al templo a visitarla durante el novenario han de averiguar previamente el color de dicho manto, algo que resulta bastante curioso y es conocido enCáceres.

REACCIONES

El recientemente elegido Mayordomo de la Cofradía, Juan Fernández Rincón, en declaraciones a Redacción DEx, ha indicado:

» Como Mayordomo me siento muy satisfecho con el nombramiento…Era casi una deuda con la devoción a la Virgen de la Montaña que tienen los cacereños y que alcanza a los pueblos más cercanos. Pues sus habitantes suelen visitar a la Virgen más de un día cuando se encuentra en Santa María. Era la tercera vez que lo intentábamos, después de dos intentos fallidos en el que el primero proponíamos sólo la Bajada y el segundo parece que estaba incompleto porque faltaba algún detalle deportivo, cultural, gastronómico etc, y que este año hemos realizado… La iniciativa y la fuerza ha sido del anterior Mayordomo, aunque cada miembro de la Junta Directiva ha trabajado convencido de que este año lo íbamos a conseguir… Gracias a todos los cacereños que nos han apoyado e Instituciones y empresas que han creído en nosotros y se han volcado…Para nosotros ahora es un reto, sobre todo para no defraudar a los cacereños que tienen a nuestra Patrona como guía en su vida…»

 

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Luis Salaya, al concoer la noticia, ha felicitado a la cofradía, tanto a la anterior directiva como a la actual, por el importante trabajo que han llevado a cabo para que esta declaración sea hoy una realidad, “por el importante trabajo de documentación que viene haciendo y por la puesta en marcha de actividades paralelas a la Bajada, en busca de esta declaración”.

Asimismo, “felicitar a la Junta de Gobierno actual, presidida por Juan Carlos Fernández Rincón, y a la anterior por todo el trabajo realizado en busca de la declaración, tan ansiada por los cacereños y cacereñas, que hoy es ya una realidad”.

“Y destacar especialmente la figura de Joaquín Floriano como impulsor de este proyecto de la declaración de Interés Turístico Regional, ya que estamos convencidos de que va a ser un atractivo importante para fomentar el turismo”, concluye Salaya.

Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, considera que este martes 10 de julio de 2018 es un “día muy importante”  para una celebración que “está en el ADN de los cacereños”.

La regidora ha querido agradecer y destacar el “magnífico” trabajo realizado por la Cofradía de la Virgen de la Montaña, por lo que les ha felicitado por este reconocimiento, a la vez que lo ha hecho extensivo a todos los cacereños, que siempre han estado volcados con su patrona.

Según Nevado, la Bajada de la Montaña aúna tradición y cultura en una festividad que trasciende a lo religioso y que cuenta con seguidores en todo el mundo, por lo que considera que se ha logrado algo que se merecía Cáceres y la patrona de la ciudad.

La alcaldesa ha incidido en que entre los motivos de la declaración se incluye el marco patrimonial en el que se celebra la bajada de la Virgen y que le da un valor añadido único a la pasión que viven los cacereños por la Patrona.

En definitiva, un día de gran satisfacción para Cáceres en el que se ha logrado un reconocimiento merecido y que supondrá un motivo más para visitar nuestra ciudad en una de las épocas en las que la ciudad es más atractiva, como la primavera. Es un día para felicitarnos todos, ha indicado.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *