La Bajada de la Virgen de la Montaña y su Novenario, en su tercer intento de ser Fiesta de Interés Turístico Regional

Comparte en redes sociales

La Bajada y el Novenario buscan este año la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional por parte de la Junta de Extremadura, por lo que técnicos de la Dirección General de Turismo revisarán todo el proceso para comprobar si esta expresión cultural y religiosa cacereña merece el reconocimiento de toda la región.

La procesión, que goza de gran fervor popular con la asistencia de miles de devotos a todos los actos convocados,  saldrá a las 17,30 horas de este miércoles 25 de abril, desde el santuario para llegar a Fuente Concejo hacia las 19,30 horas donde la Virgen de la Montaña será recibida por las autoridades religiosas, civiles y militares y se le entragará el bastón de mando de manos de la alcaldesa, como símbolo de que la imagen regirá los destinos de la ciudad durante su estancia con los cacereños

La comitiva seguirá acompañada por la asociación cacereña de folklore ‘El Redoble’ hasta la Plaza Mayor, donde llegará hacia las 21,30 horas. Allí tendrán lugar las intervenciones oficiales de la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y del obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro, que darán la bienvenida a la patronal.

El Novenario será del 26 de abril al 4 de mayo y durante esos días desfilarán por la concatedral miles de cacereños para rendir homenaje a su patrona pero también un buen elenco de autoridades eclesiásticas que protagonizarán las predicaciones de las celebraciones eucarísticas.

Se contará con la presencia de los cardenales eméritos Antonio María Rocuo Varela y Carlos Amigo; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; el obispo de Plasencia, José Luis Retana; el de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Cecilio Berzosa; el de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, y el vicario de Pastoral, Jesús Moreno.

La presentación a los niños nacidos en el último año será el miércoles 2 de mayo a partir de las 16,30 horas, y también ese día tendrá lugar la VIII Campaña Solidaria de Donación de Sangre. Esa semana se recogerán alimentos no perecederos para los más necesitados, se procederá a la tradicional venta de roscas en el Palacio Episcopal y se celebrarán los dos Besamantos (el viernes 4 y el sábado 5).

Ya el domingo, día 6, a partir de las nueve de la mañana se celebrará la procesión de retorno de la imagen de la Virgen de la Montaña  a su santuario, con una misa y una romería en la explanada del templo. La patrona realiza  el camino de vuelta a su morada habitual tras nueve días entre los cacereños y visitantes.

TERCER INTENTO DE INTERÉS REGIONAL

La Bajada y el Novenario de la Virgen de la Montaña, patrona de Cáceres, realiza este año su tercer intento para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional y para ello ha diseñado un amplio programa de actos religiosos, culturales, deportivos y gastronómicos con el objetivo de potenciar la singularidad de este festejo que cuenta con una gran participación social.

La cofradía, que ya quiso conseguir el título en 2015 y 2016, ha elaborado un expediente de 448 páginas (138 más que el primero), que se ha remitido a la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura el pasado mes de enero, y en el que se explican los motivos por lo que esta fiesta debe conseguir ese reconocimiento de toda la región.

Durante todos estos días, además de las citas habituales de cada año como los besamantos, las campañas solidarias, la presentación de los niños recién nacidos a la virgen, y las diez misas a diario, se realizará un exposición de mantos, un recital de piano, una ruta de la tapa, un menú turístico en los principales hoteles de la ciudad, y una degustación popular de cordero en la Plaza Mayor, entre otras actividades.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.