Este evento ha sido presentado este martes en Badajoz por parte de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el diputado provincial y alcalde de La Albuera, Manuel Antonio Díaz, y el director de teatro Juan Carlos Tirado, responsable de la representación de La Batalla de La Albuera.

Así, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha resaltado que La Batalla de La Albuera es un acontecimiento “de carácter internacional y didáctico”, tras lo que puesto en valor el “carácter participativo” de los vecinos que “recrean la vida cotidiana de un pueblo que en 1811 tenía doscientos habitantes”.

Por ello, la secretaria general de Cultura ha subrayado que la Junta de Extremadura está “presente y al lado de todos estos eventos” que “ponen el acento en la participación de los ciudadanos para ser protagonistas de su historia”.

Por su parte, el director de la representación, Juan Carlos Tirado, ha señalado que en esta edición se pretende consolidar el papel de la mujer en los acontecimientos ocurridos el 16 de mayo de 1811 con una batalla en la que participaron fuerzas aliadas de España, Portugal e Inglaterra contra las tropas francesas.

“Queremos recrear cómo sorprendió la batalla a la mujer”, ha continuado Juan Carlos Tirado, tras lo que ha resaltado que para ello, en el Centro de Interpretación se ofrecerán piezas de micro teatro que reproducirán imágenes y maquetas que se encuentran en el centro “dando un paso más allá de lo museístico en este local”.

OTRAS ACTIVIDADES
La recreación de La Batalla de La Albuera comenzará el viernes 18 de mayo, día en el que tendrá lugar el desfile de todos los Regimientos hasta el Campamento Festero, mientras que los actos “principales” tendrán lugar en el fin de semana con las representaciones de La Batalla, el mercado de época, y el programa ‘Vive la Batalla’, a través del cual se invita a los visitantes a involucrarse en la recreación del enfrentamiento.

Por su parte, el acto institucional de La Batalla de La Albuera, Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebrará el miércoles 16 de mayo, acto en el que se entregará el premio ‘Adalid’ de este año, que lo recibirá la abogada Rosalía Perera Gutiérrez “por su labor por los colectivos más desfavorecidos”.

Asimismo, en esta edición, los niños tienen “de nuevo” su espacio con los regimientos y las escaramuzas infantiles, así como se volverá a celebrar el ‘Cross de La Batalla de La Albuera’, que este año podría contar con “unos 300 participantes”.

Finalmente, el organizador de esta prueba deportiva, Fran Díaz, ha explicado que el recorrido, de 14 kilómetros y “dificultad baja”, transcurrirá por el escenario de la contienda y durante el transcurso del mismo se representarán escenas históricas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.