central almaraz
Comparte en redes sociales

central almaraz
Central Nuclear de Almaraz

De nuevo en candelero la  Central Nuclear de Almaraz. Los dimes y diretes, las opiniones diversas a favor y en contra, los posicionamientos políticos y las reacciones ciudadanas se han ido sucediendo pendientes de la fecha del 31 de marzo próximo o de una prórroga por diez años más.

Las tres grandes eléctricas propietarias de Almaraz (Endesa, Iberdrola y Naturgy) se han reunido con el Gobierno para tratar sobre el futuro de la central nuclear cacereña, cuya prórroga de explotación o su cierre deben solicitar ante el Ministerio para la Transición Ecológica antes del próximo 31 de marzo. Han puesto sobre la mesa  un cierre escalonado para las centrales nucleares en España, que será abordado central por central, aunque de tal manera que nunca se produzca el cierre para ellas antes de 2025, con un horizonte para la clausura de 2035 o 2036. Esta decisión permitiría a Almaraz seguir operativa más allá de su periodo de vida útil de 40 años, que se cumple en 2023, en el caso de su primer reactor, y en 2024, en el caso del segundo.

Así las cosas, a la multitudinaria manifestación de la pasada semana, más de cuatro mil ciudadanos, le han seguido las declaraciones del Partido Popular en boca de su líder, José Antonio Monago, » Vara “tiene mucho interés en impulsar las renovables a costa del cierre de la Central Nuclear de Almaraz y tiene que explicar ese interés. Le propongo un debate público monográfico para hablar de sus intereses en el cierre de Almaraz. “La gente ha salido a la calle porque no nos engaña a estas alturas”.

Monago le ha recordado a Vara que en su programa electoral el PSOE llevaba el cierre de Almaraz, y que votó en contra de una propuesta de impulso del PP para instar al Gobierno de España a no autorizar el cierre y que otorgara una prórroga obligatoria hasta agotar su vida útil. Además, los socialistas votaron en contra de una modificación de la ley 24/2013 para evitar que los propietarios pudieran cerrarla y los socialistas votaron en contra, facilitando la posibilidad de decisión unilateral de poder cerrar la central extremeña.

Por su parte, el ejecutivo regional ha hecho público un comunciado este mismo lunes al respecto:

«La Junta de Extremadura respalda el funcionamiento y la actividad de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) en tanto no haya una alternativa económica para la comarca de Campo Arañuelo. Ante las diferentes informaciones vinculadas a la continuidad de la Central, desde el Ejecutivo autonómico se manifiesta su compromiso con esta zona de Extremadura desde la posición más adecuada y firme en este momento, con pocas declaraciones públicas y trabajando para ofrecer la solución más viable para los municipios de esta comarca.

En ese sentido, desde el Gobierno extremeño se reclama que antes del 31 de marzo de 2019 -fecha tope de las empresas propietarias para definir el futuro de la planta- se presente una solicitud de continuidad para el proyecto de la CNA. Una moratoria que deberá estar en vigor durante el tiempo suficiente hasta que haya una alternativa clara y suficiente ejecutable para la zona, además de estar definido cuál será el futuro del parque nuclear en España.

La Junta de Extremadura no va a permitir en ningún caso afrontar un proceso de clausura de la actividad sin que las alternativas económicas, industriales y energéticas estén definidas, desarrolladas y ejecutadas. De igual manera, desde la Administración autonómica se defiende la necesaria unidad de acción desde Extremadura como la mejor herramienta para prolongar la vida de la central nuclear hasta que esa alternativa para Campo Arañuelo sea una realidad. En ese sentido, desde la Junta de Extremadura se reitera la posición que ha venido defendiendo hasta la fecha: que no respaldará ningún cierre de la CNA si no hay una alternativa para la región, tanto en materia energética como en materia de empleo.»

Lo cierto es que la inquietud en el Campo Arañuelo es evidente ante la incertidumbre de no saber ciertamente qué va a pasar cuando se están poniendo en juego la estabilidad económica y social de una aun floreciente comarca del norte cacereño.

 

 

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *