La Comisión Informativa de Acción Comunitaria pone sobre la mesa varios asuntos entre los que destaca el Día Internacional de la Mujer

Comparte en redes sociales

La Comisión que incluye Cultura, Deporte, Festejos, Participación Ciudadana, Barrios, Educación, Infancia, Inclusión, Igualdad, LGTBI, Juventud, Mujer, Turismo, Comercio, Empresas, Innovación, Desarrollo Tecnológico y Mercados, propone actividades como tertulias sobre feminismo el 8M

La periodista Rosa María Calaf participará en Cáceres en una tertulia sobre feminismo el Día Internacional de la Mujer. Así lo han anunciado desde el área de Mujer a pocos días de la conmemoración del 8 de marzo, ya que con motivo de esta celebración, se realizarán actividades a lo largo del mes en distintos barrios. María José Pulido, concejala del área ha explicado que se “ha informado de los Consejos sectoriales que se han celebrado donde se ha llegado a acuerdos sobre el manifiesto y el reconocimiento a mujeres que han trabajado por la igualdad y la visibilidad de las mujeres dentro de nuestra ciudad”.

Plaza mayor cacereña, vista parcial. Im: Oscar Spsaa

La Comisión ha informado además de que están preparando todos los documentos necesarios para comenzar la elaboración del nuevo Plan de Igualdad y del Plan de Conciliación, “y próximamente veremos el documento de Diagnóstico de Género que se presentará en breve a la sociedad”. Sobre Inclusión, Pulido ha detallado que se sigue trabajando en el Plan de Inclusión “porque queremos acelerar el ritmo, vamos a trabajar de manera paralela por un lado en el trámite administrativo del propio plan y al mismo tiempo en la elaboración de los indicadores de los objetivos prioritarios que nos fijemos en el mismo”.

En el área de Educación, se han expuesto las actividades en relación con el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Ciencia, “intentando empezar un nuevo camino motivando a las estudiantes de Primaria y Secundaria para que se animen a buscar hueco en áreas de ciencia y tecnología donde ahora mismo estamos muy poco representadas”, añadía Pulido, “sobre el contrato de mantenimiento y conservación de edificios municipales,  donde están incluidos los centros educativos; y sobre una serie de reuniones que se han mantenido con colectivos docentes”.

En materia de Desarrollo Tecnológico, el concejal Jorge Villar, ha destacado el gran trabajo que se está realizando por parte del Ayuntamiento de Cáceres para la implantación de la administración electrónica con la digitalización de archivos, con la validación de distintas propuestas y con la formación e implantación y tutela. También se trabaja en un callejero principal que va a unificar todas las plataformas que utilizan las vías de la de la ciudad, en un único callejero. Villar también ha informado sobre los cambios solicitados por la propia Policía Local con el desarrollo y mejora del aplicativo del control de acceso de las zonas controladas por cámaras.

Por su parte, Fernanda Valdés, concejala de Cultura y Festejos asegura que la celebración de este año de Las Lavanderas ha sido un gran éxito, “con numerosas asociaciones y más de mil personas implicadas”,  además de la incorporación del proyecto ESCUDO, que han hecho posible una fiesta revitalizada y con mucha proyección de futuro.

María Ángeles Costa concejala de Empresas y Comercio, ha informado sobre las reuniones que se están manteniendo tanto con los comerciantes como con los empresarios y sus asociaciones para propiciar sinergias que revitalicen el comercio y la creación de empresas. Por último, destaca que se ha cubierto otro puesto en el Mercado de la Ronda del Carmen, quedando ya solo uno libre pero por el que varios empresarios ya han mostrado su interés.

En cuanto a las peticiones para utilizar los centros cívicos, el concejal David Holguín, ha comunicado que durante el año 2019 se han tramitado 359, lo que supone que “están muy vivos en la participación ciudadana”, y se ha trabajado con 820 usuarios en las actividades de dinamización que se realizan en las barriadas.

En cuanto al Plan Estratégico de Subvenciones, se ha informado sobre su borrador “en el que se recoge  la concurrencia competitiva para las subvenciones vecinales que son 66.000 euros en diferentes modalidades; 12.000 euros para las asociaciones del colectivos LGTBI y 150.000 euros para cooperación al desarrollo”.

Todos estos asuntos, a lo largo de la reunión que se mantuvo ayer durante la comisión informativa de acción comunitaria del Ayuntamiento de Cáceres.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.