La consejera de Economía e Infraestructuras reclama un Pacto Nacional por el Agua

Comparte en redes sociales

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha lanzado este miércoles un mensaje claro de certidumbre sobre el firme compromiso de la Junta de Extremadura para asegurar el suministro y el saneamiento de las aguas de nuestra región.

Tras mostrar su preocupación por la política de depuración de aguas residuales, que registraba un ‘claro’ déficit al inicio de esta legislatura, la consejera ha expresado que el Ejecutivo regional está tratando de paliar dicho déficit planificando y ejecutando de manera ‘prioritaria’ y en el menor tiempo posible, la depuración pendiente de las aguas residuales en nuestra Comunidad, principalmente, las que genera un 13% de la población que reside en poblaciones de menos de 2.000 habitantes.

Así, ha puesto de relieve las primeras grandes obras que se licitaron en diciembre de 2015, como son las depuradoras de Logrosán, Segura de León, Berlanga, Madrigalejo y Fuenlabrada de los Montes, las últimas poblaciones de más de 2.000 habitantes que no disponían de una estación depuradora.

Con una inversión de 16 millones de euros, actualmente algunas se encuentran ya en periodo de prueba para su puesta en funcionamiento o en fase de finalización, según ha señalado en el acto de apertura de la Jornada sobre Tratamiento de Aguas Residuales en Pequeñas Aglomeraciones Urbanas de Extremadura, organizada hoy en Mérida por Aguasresiduales.info.

Igualmente, en estos momentos están en ejecución obras por 22,3 millones en 14 localidades, incluidas las cinco EDARs antes citadas, y otras seis actuaciones ya licitadas a punto de comenzar las obras, por un importe de 3,4 millones.

Además, para el ejercicio 2019, la Junta de Extremadura ha incrementado el presupuesto destinado al saneamiento y la depuración de aguas, con una dotación de casi 34 millones de euros, para iniciar el proceso de construcción de 20 nuevas estaciones depuradoras y 8 colectores, y continuar con el proceso ya iniciado de otras 29 estaciones.

La titular de Economía e Infraestructuras ha afirmado que en el año 2020 las poblaciones o aglomeraciones urbanas que disponen de infraestructuras para depurar las aguas residuales alcanzarán al 87 % de la población total de Extremadura, por lo que quedarían por depurar 203 Aglomeraciones Urbanas, el 13 % de la población, y que corresponden a 118 municipios, todos ellos con una población inferior a los 1.000 habitantes.

“Sobre ellas vamos a actuar con el concurso y el esfuerzo inversor añadido de las dos diputaciones provinciales”, ha indicado la consejera, quien ha valorado la cooperación entre instituciones como una herramienta clave para lograr más eficacia y eficiencia en el uso de unos fondos públicos “limitados y la mejora del bienestar de los ciudadanos extremeños”.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.