La creación de empleo y la atención a miles de turistas, muestran del éxito de la apertura de los Centros de Interpretación de la provincia de Cáceres

Comparte en redes sociales

La apuesta y el compromiso de la Diputación de Cáceres de abrir y mantener abiertos los 41 centros que integran la Red de Centros de Interpretación de la provincia de Cáceres muestra ahora sus excelentes resultados, tal como indican los casi 124.000 visitantes que han pasado por ellos, en 2017, procedentes de todo el mundo.

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha trasladado la satisfacción de todo el equipo y de los propios municipios por los resultados que se están obteniendo de la firme voluntad de abrir todos los centros de interpretación, para lo que, desde el año 2016, la Diputación ha convocado ayudas para la contratación de dinamizadores turísticos y  personal informador, “de modo que ayudamos a los municipios a crear y mantener puestos de trabajo y atendemos a los visitantes, promocionando la riqueza de nuestra provincia”, ha señalado Grande Cano. En este sentido ha informado que las ayudas para la apertura o mantenimiento de los Centros de interpretación de la provincia han permito que 54 personas estén trabajando.

Según los datos aportados por el Área de Desarrollo y Turismo Sostenibles de la Diputación de Cáceres, del total de 123.590 visitantes, casi 114.000 proceden de las distintas comunidades autónomas españolas y el resto de otros países, siendo los más emisores Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos.

En cuanto a los visitantes nacionales, el mayor número procede de la propia Extremadura (42.032), que viajan internamente para conocer la riqueza de su tierra, seguidos de los procedentes de Madrid (28.423), Andalucía (12.071) y Castilla y León (10.118). Y aunque se contabilizan visitantes de todas las comunidades autónomas, otras que sobrepasan los 1.000 son Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Por otra parte, los centros de interpretación más visitados a lo largo de 2017 han sido el de Termalismo, en Baños de Montamayor (11.345); de la Artesanía, Baños de Montemayor (12.723); el Museo del Pimentón, Jaraíz de la Vera (11.181), y el Centro de recepción de visitantes “Los Descubridores de Trujillo” (11.379).

No obstante, prácticamente la mayoría del resto de la red de centros superan con creces los mil visitantes, como el Centro de Interpretación de la Orquídea, Almaraz; el de la Molinería, Baños de Montemayor; el del Lobo, La Garganta; del Agua y Medio Ambiente de Las Hurdes, Caminomorisco; Centro de Interpretación del Fosfato Mina la Constanza, Logrosán; de Vías Pecuarias, Malpartida de Cáceres; el de los Aromas, Romangordo; de la Reserva de la Biosfera “Pórtico de Monfragüe”, Toril, o el Centro de Recepción de Jarramplas, Piornal, entre otros.

Estos datos demuestran, ha insistido el diputado, “que vamos por el camino adecuado, se crea empleo, se atiende a los visitantes, se dan a conocer nuestros pueblos y comarcas y se fija población al territorio, tal como nos lo han trasladado muchas de las personas contratadas, que gracias al contrato de trabajo han podido permanecer en sus pueblos”.

Ya en 2016 y, posteriormente, en 2017 la Diputación de Cáceres convocó ayudas para la contratación de estos dinamizadores y poder abrir muchos centros que permanecían cerrados por falta de medios. Así, este año se contempla también una nueva convocatoria por casi 600.000 euros.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.