Seleccionar página

La desinfección de las calles de Cáceres por el Coronavirus ha comenzado hoy con la labores de la UME

La desinfección de las calles de Cáceres por el Coronavirus ha comenzado hoy con la labores de la UME

También está en marcha la Red de Servicio Civil de Cáceres ante el Covid-19 cuyos voluntarios han comenzado a recibir formación online desde hoy

“Seguramente seamos una de las ciudades de nuestro tamaño que más y mejores medios está destinando a la desinfección de las calles.”, ha destacado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en la rueda de prensa de hoy miércoles. La UME ya está llevando a cabo las labores de desinfección, que se suman a las que está realizando la empresa concesionaria. Además ha asegurado que alrededor de un centenar de voluntarios de RedCor están recibiendo formación online.

Salaya ha explicado que se han hecho una serie de recomendaciones al mando de la UME: “hemos hablado con ellos sobre las zonas en las que entendíamos que debían actuar, y hemos incorporado muy poco ya que consideramos que su criterio es lo más razonable. Ya conocían las que se estaban haciendo desde el Ayuntamiento, y nos hemos coordinado para no duplicar trabajo”.

47 militares y 11 vehículos se han desplegado en la ciudad para “ayudarnos en la desinfección masiva ya que la intervención es con unos medios superiores a los que tiene el Ayuntamiento y avanzan muchísimo trabajo en muy poco tiempo. Viene a complementar el trabajo que ya se está haciendo”. En cuanto a los productos de desinfección, ha dejado claro que no son tóxicos para las mascotas, “porque ciertos comentarios en redes sociales han creado preocupación entre la ciudadanía”.

Por lo que se refiere a los medios que está utilizando la empresa concesionaria Conyser para la desinfección de las calles, el alcalde ha detallado que están al cargo 1 jefe de servicio, 2 capataces, 6 conductores, y 17 peones; y en cuanto a los medios técnicos son 3 camiones cisterna de baldeo, 3 baldeadoras, 2 fregadoras, 2 equipos de agua a presión, 5 fumigadoras, 2 camiones para nebulización y 4 vehículos auxiliares, además de todos los materiales y útiles necesarios para el trabajo manual”.

Los contenedores se están limpiando y desinfectando continuamente, ha señalado, “no son una mayor fuente de contagio que el pomo de una puerta, pero hay muchas personas que están dejando fuera las bolsas, lo que dificultad más el trabajo y hace necesario más personal. Por ello les pedimos que depositen la basura en el interior”.

Por su parte, la RedCor ha empezado a funcionar hoy, “y unos 100 voluntarios que están recibiendo formación online, y seguramente habrá que ir poco a poco avanzando en el número de voluntarios que pueden incorporarse. Queremos agradecer la enorme respuesta a este llamamiento”, ha insistido el alcalde.

En cuanto al autobús urbano, desde que empezó esta crisis se ha reducido la afluencia de unos 19.000 usuarios diarios a 1.700 “y queremos agradecer a la ciudadanía que esté siguiendo las recomendaciones para utilizar los vehículos privados”.

Se ha decidido reducir la frecuencia “y desde mañana comenzará a trabajar como en horario de domingo, lo que supone de media cada hora en la mayor parte de las líneas. Esta medida se toma por la poca afluencia y por seguir desincentivando su uso, no pretendiendo dejar sin servicio a nadie que no tenga otros medios”. Comenzará a las siete de la mañana y pasará con la frecuencia de los domingos, excepto la línea tres que queda igual que antes porque es la que llega al Hospital Universitario: cada 20 minutos por la mañana y 25 por la tarde. “Dentro de 4 o 5 días reevaluaremos la situación “para valorar si se toman nuevas medidas la próxima semana”.

Respecto a las obras, el concejal ha ordenado a los coordinadores de seguridad y salud de todas las obras municipales que decreten las medidas de seguridad necesarias para que las condiciones cumplan con los criterios en materia de prevención que prevé la normativa vigente.

Todas las obras que está ejecutando directamente el Ayuntamiento con la brigada de obras están paradas, “y en cuanto a las obras municipales concesionadas, no están todas paradas. El Ayuntamiento no tiene la herramienta legal para poder obligarlas a parar, pero lo que hacemos es pedir a nuestro personal de seguridad y salud que redoble la vigilancia para que se cumplan todas las medidas de seguridad y salud” y recomendar a los empresarios que “en la medida de lo posible, cesen su actividad, y que cumplan estrictamente con las medidas de seguridad a la que si están obligados”.

Se cierra el edificio Valhondo ya que “hoy ha empezado a funcionar el Centro de Día para personas sin hogar y ya se han acondicionado las habitaciones del albergue por si fuera necesario utilizarlas”, y la Universidad Popular.

Hemos pedido a las empresas “que, para facilitar el trabajo de la Policía Local emitan los certificados a los empleados que trabajan presencialmente, y así pueden continuar hacia el trabajo enseñando este certificado”.

Finalmente, ha anunciado que hoy han tomado posesión 8 nuevos agentes de la Policía Local que han estado en prácticas “que se incorporarán inmediatamente al servicio”.

Sobre el Autor

B. Bernaldez

Periodista natural de Cáceres (23) con mucha dedicación y pasión por la información y comunicación audiovisual.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura