La Diputación cacereña pondrá en marcha un refugio provincial de animales en Haza de la Concepción

Comparte en redes sociales

Sencillez constructiva, contribución al bienestar animal y armonía con el entorno inmediato y con las características de la arquitectura rural son tres premisas que se han tenido en cuenta a la hora de diseñar el proyecto de Refugio provincial de animales que la Diputación de Cáceres va a construir en su finca Haza de la Concepción, en Malpartida de Plasencia. Refugio con el que se da respuesta a una necesidad de los ayuntamientos de la provincia que no pueden hacerse cargo ni pueden prestar este servicio.

Además de estas tres características también se ha realizado un estudio riguroso y consensuado con el jefe de la sección agroganadera para decidir la ubicación idónea del mismo, siempre buscando la menor interferencia tanto con la actividad agropecuaria de la finca como con el Hotel Rural. Así, el refugio se situará aproximadamente a 3 kilómetros del “Palacio”, con acceso independiente y un lugar que, debido a las características de la pradera, permitirá su utilización directa como zona de juegos de los animales sin mayores necesidades de adaptación.

Diseño de las edificaciones

El Refugio consta de un módulo con 70 cheniles (boxes de animales) con escasos elementos constructivos: fábricas de ladrillos perforado revestidas, panel sándwich tipo teja, soleras pulidas, cerrajerías y carpinterías galvanizadas y que garanticen la forma más sencilla posible de mantenimiento y limpieza.

La ocupación de los boxes de animales variará en función del tamaño y peso de los mismos, pero se prevé una ocupación media de tres animales. Por ello, se plantea la necesidad de disponer de 70 cheniles y de esta forma satisfacer la demanda previsible que es ligeramente superior a los 200 animales. (Se ha tenido en cuenta que los Refugios de Cáceres y Plasencia cubren al menos el 40% de la demanda provincial)

El proyecto contempla también la construcción de un lazareto, módulo de cheniles independiente, para alojar a los animales con enfermedades contagiosas, así como un edificio sanitario administrativo para recepción de visitas e inspección de animales en el que incluso puedan realizarse pequeñas intervenciones quirúrgicas. Construcciones que serán completadas con un área delimitada y cerrada de juego y esparcimiento de los animales.

El presupuesto total de la obra es de 450 mil euros, trabajarán los dos operarios que ya realizan las funciones de laceros de la Diputación y se estudiará la posibilidad de crear un nuevo puesto para el mantenimiento de las nuevas instalaciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.