La Diputación de Badajoz proveerá de cajeros automáticos a 29 pueblos que carecen de ellos

Comparte en redes sociales

Manuel Borrego, diputado de Economía, Hacienda y Compras, ha presentado este plan, pionero en todo el país, que trata de hacer frente a los estragos que la crisis económica ha ocasionado en las zonas rurales, desertizándolas de servicios bancarios, lo que perjudican los derechos a la actividad económica de los habitantes de los pueblos más pequeños.

Se calcula que esta exclusión financiera afecta aproximadamente al 18% de los pueblos de la provincia de Badajoz.

El diputado ha explicado que el trabajo de campo de la Diputación ha permitido identificar, en un principio, a 31 pueblos de la provincia en esta situación, pero que dos de ellos han declinado incorporarse al plan de instalación de cajeros por distintos motivos.

Este plan consiste en la instalación, mantenimiento y asistencia permanente de los cajeros automáticos que se instalarán dependencias municipales de cada pueblo durante un periodo de 5 años, sin coste alguno para los ayuntamientos.

Entre las condiciones de contratación del servicio figura que dichos cajeros deberán estar operativos las 24 horas de todos los días del año, con capacidad para disposición de efectivo, para el pago de recibos de clientes y no clientes, deben tener lector de tarjetas, posibilidades de realización de transferencias y de consultas de saldos y traspasos entre cuentas.
También se menciona la necesidad de adaptación a personas con dificultades físicas, como aquellos que precisen de silla de ruedas o con deficiencias visuales.

Igualmente, se considera como mejora en la licitación del contrato la iniciativa que contemple poner a disposición de los ciudadanos un técnico que, de manera presencial, proporcione atención personalizada para el uso de este servicio bancario.

El importe total de este contrato es de 4,8 millones de euros, calculándose el costo de la obra para la instalación de los cajeros en 219.354 euros. Los cajeros, por su parte, cuestan 807.070 euros y su mantenimiento durante los 5 años será de 3,7 millones de euros.

Se estima que el proceso de adjudicación del contrato puede estar concluido a finales del mes de octubre y se espera todos los cajeros estén instalados antes de que finalice este año 2018.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.