Seleccionar página

La Diputación de Cáceres reivindica la instalación de la fábrica de baterías de Litio en la provincia de Cáceres

La Diputación de Cáceres reivindica la instalación de la fábrica de baterías de Litio en la provincia de Cáceres

El Grupo Socialista se ha unido a la moción presentada por el Grupo Popular en el pleno ordinario de este mes de junio  en la que se reivindica “la instalación de la fábrica de baterías de Litio vinculada a la explotación minera de Las Navas (Cañaveral) en la provincia de Cáceres.”. Una moción en la que han coincidido los grupos Socialista y Popular y a la que se ha unido, tras el debate donde ha marcado su postura, el Grupo Ciudadanos.

Con el rechazo a cualquier rivalidad entre provincias, Sánchez Cotrina ha defendido las políticas por las que viene luchando la Diputación Provincial de Cáceres y que siempre reivindica su Presidenta, Charo Cordero.

Compartimos los objetivos de esta moción que no es otro que seguir dando la oportunidad a los pueblos de generan recursos en esta provincia.  Hay que confiar en los núcleos rurales, tenemos que confiar en aquellos municipios que presentan oportunidades para poder desplegar una industria y también para poder transformarla porque estamos hablando de reto demográfico, de ayudar a los municipios pequeños, de darles futuro y de que la gente pueda  hacer la vida en ellos, de darle expectativas progreso y futuro y un municipio como Cañaveral, con un pasado industrial, tiene la capacidad y solvencia suficiente para dar a acogida a esta empresa. Nuestro enemigo no es otra provincia ni otro territorio, nuestro enemigo es la despoblación” ha concluido Cotrina.

Cabe recordar que Lithium Iberia tiene el proyecto para la extracción de litio en la zona de La Nava, entre las poblaciones de Cañaveral y Pedroso de Acím. El plan recoge la creación de 400 puestos de trabajo directos durante la explotación de la mina y la construcción de una planta de baterías de litio en Badajoz. Esta industria se construiría en una segunda fase, según la documentación.

El ritmo de producción que prevé la empresa será de 2,3 millones de toneladas anuales de mineral; principalmente litio. Se prevén dos años de preparación y una explotación de aproximadamente 19 años a un menor ritmo al inicio hasta alcanzar el ritmo de producción de 2.300.000 tpa (toneladas por año). Tras finalizar, se estiman 2-3 años de labores de rehabilitación, lo que resulta en una vida del proyecto de 23-24 años.

Para el tratamiento del mineral extraído se prevén dos plantas: una de concentración minera para la obtención de concentrados de litio; y otra, hidrometalúrgica para la obtención de carbonato de litio y de hidróxido de litio a partir de los concentrados.

El documento de inicio contempla la restauración completa de la zona minimizando los impactos y con instalaciones prácticamente ocultas y aisladas del entorno. En la documentación entregada por la empresa a la Junta de Extremadura recogen que las instalaciones que se realicen en el terreno serán todas de carácter temporal; la única permanente será una de las escombreras. Se prevé también el relleno de los huecos mineros, minimizar las escombreras en superficie y eliminar los depósitos de estériles remanentes en superficie. Se utilizará, aseguran, tecnología de construcción de los depósitos que elimine posibles filtraciones de agua y que contribuyan a neutralizar cualquier efecto a largo plazo.

FUENTES: COMUNICACIÓN CACERES/CANAL EXTREMADURA

 

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

Fase I del Estado de Alarma en Cáceres

ISABEL RAMOS EN CONPARTES CÁCERES

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura