Diseñar ciudades más sostenibles con beneficios para la salud y el medio ambiente. Este es el objetivo que persigue el jardín vertical de 150 metros cuadrados que el Ayuntamiento de Cáceres está instalando en la estación de autobuses.
Es el primer ecosistema vertical en la ciudad y comunidad extremeña que el experto botánico Ignacio Solano pone en marcha para reducir la contaminación: “con este proyecto queremos ayudar a filtrar las partículas nocivas de la localidad para que la ciudadanía pueda respirar un aire más limpio en una zona tan congestionada como suele ser una estación de autobuses”.
Con la incorporación de esta arquitectura vertical al paisaje urbanístico, Cáceres contará con un aislamiento natural con el que podrá reducir el ruido de la ciudad, disminuir el consumo de energía del edificio, así como incrementar la biodiversidad urbana con plantas, aves y polinizadores.
Actualmente, se están haciendo pruebas de riego y plantación del jardín, que contará con más de 5.000 plantas seleccionadas por el biólogo y CEO de Paisajismo Urbano.
“Será a partir del mes de junio cuando se alcanzará el 60% del nivel óptimo de las plantas”, explica el especialista en interacciones biológicas.