La ganadera extremeña María Pía Sánchez Fernández ha sido galardonada con los premios ‘Sostenibles por Naturaleza’

Comparte en redes sociales

La ganadera extremeña María Pía Sánchez Fernández ha sido galardonada con los premios ‘Sostenibles por Naturaleza’, otorgados por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y Syngenta, reconociendo así su lucha contra el cambio climático y el apoyo al ecosistema de la dehesa.

La finca, ubicada en Calamonte, colabora como “finca piloto” con el proyecto europeo Life Adaptate para el cambio climático. Se trata de una dehesa en la que se han diversificado las actividades siempre siendo sostenibles en todos los aspectos, rentables y generar puestos de trabajo.

La agricultura y la ganadería en España están realizando un intenso esfuerzo para ser cada día más sostenibles. Un proceso que es imparable y que “no es opcional”. Es lo que se desprende de las ideas que se han difundido en el primer acto de carácter semi-presencial organizado por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos en varios meses y que ha dado un salto de calidad con la creación de estos premios y gracias a la alianza entre la organización agraria y la empresa biotecnológica Syngenta.

Acciones como rutas naturales, bancos de semillas para siembra, plantaciones de aromáticas y leguminosas para la mejora de pastos, ganadería ecológica, charcas, huertos, cajas nido, zonas de recreo o turismo rural son algunas de las acciones que María lleva a cabo, lo que se resume en un manejo completo de la dehesa y mantenimiento de la sostenibilidad ambiental.

Esta ganadera nació y pasó su infancia en esas tierras y eso marcó el resto de su vida. “Nos marchamos fuera a estudiar pero el campo siempre fue mi asignatura pendiente porque era lo que realmente me entusiasmaba. En 2012 compré ms primeras ovejas y ahora soy muy feliz aquí”, subraya.

El jurado de los premios ‘Sostenibles por Naturaleza’ ha resuelto esta categoría subrayando la inclusión de esta explotación en un Proyecto Life. También destaca el valor del apoyo a la dehesa extremeña en sí como forma de cultivo, sumado al desarrollo del mismo desde el punto de vista económico y ambiental, enfocándolo tanto al turismo rural y al ocio, como a la producción y conservación, haciendo hincapié en la diversificación, y dejando muy claro que el mejor aliado para la lucha contra el cambio climático es el mantenimiento de la biodiversidad.

“Estamos desarrollando un proyecto de agricultura regenerativa que, en los tres años que lleva puesta en marcha, hemos comprobado que funciona a todos los niveles”, mantiene Sánchez.

Esta extremeña ha llevado a cabo un plan estratégico de recuperación del suelo, de la biodiversidad y de recuperación de las posibilidades medioambientales y sociales que puedan tener las dehesas. “La sostenibilidad consiste en producir sin hacer daño a ninguno de los eslabones de la cadena. Tenemos que procurar que en esta dehesa pueda vivir una hormiga, una lombriz, una oveja, un jabalí y yo”, destaca.

Para Sánchez, recibir este premio ha sido conmovedor porque lleva muchos años difundiendo todas las prácticas que lleva a cabo en su dehesa. “Animo a la gente a que haga lo mismo porque el medio rural es un auténtico nicho de oportunidades”, apunta.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha participado en el acto, donde ha hecho entrega de dos de los siete premios que ha concedido un jurado formado por periodistas, agricultores, medioambientalistas, representantes de la Administración, así como de UPA y Syngenta. El ministro Planas ha mostrado su apoyo al fomento de la sostenibilidad en el modelo familiar y profesional que representa UPA y que ha confesado “compartir plenamente”.

 

 

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.