Cáceres.-La Guardia Civil ha investigado a un propietario de una explotación ganadera en Majadas de Tiétar por la presunta comisión de delitos contra la protección de la fauna y contra los animales domésticos. Los agentes encontraron cebos envenenados que acabaron con la vida de al menos cinco aves, tres de ellas protegidas, y un gato doméstico.
A finales de febrero, se encontró muerto un milano real, especie en peligro de extinción, con signos de envenenamiento. Los agentes realizaron varias búsquedas en la zona y encontraron otros cuatro cadáveres, tres de ellos de aves protegidas y otro de un gato doméstico. También localizaron cebos compuestos de restos de animales con posible presencia de sustancias tóxicas.
El Centro de Recuperación de la Fauna «Los Hornos» analizó las muestras y encontró la presencia de veneno en los cadáveres y cebos. El informe también demostró la intencionalidad del uso de cebos envenenados y que se trataba de una acción continuada en el tiempo.
El uso de estos tóxicos acabó con la vida de dos milanos reales, especie en peligro de extinción; un aguilucho lagunero; un milano negro, especie de especial interés, y un gato doméstico. El propietario de la parcela ha sido investigado y las diligencias policiales han sido remitidas a la autoridad judicial.