Un año más, en el Gran Teatro de Cáceres, se ha celebrado la Gala de entrega de los Premios de Cine San Pancracio, en su 30ª edición. El No a la Mina ( de Valdeflores) estuvo presente en los preámbulos de dicho evento, con una concentración de unos 300 participantes, convocados por la Plataforma Salvemos la Montaña, en contra de uno de los patrocinadores de la gala, Extremadura New Energies, promotora del proyecto minero, que ha aportado 3.000 euros – . En el transcurso del evento, también hubo referencias a la situación del tren en Extremadura por parte de algunos de los premiados.
Los directores de cine Fernando Trueba, Alauda Ruiz de Azúa, Félix Viscarret y David Trueba y los intérpretes Vicky Luengo, Leonardo Sbaraglia, Mónica López, Luis Callejo y Clara Alvarado recogieron anoche sus respectivos premios San Pancracio del Festival de Cine Español de Cáceres que celebró su 30 cumpleaños con una gala divertida y emotiva que condujo la cómica Sara Escudero en el Gran Teatro de Cáceres. La ceremonia de entrega clausuró anoche este 30 Festival de Cine Español de Cáceres.
El Festival de Cine Español de Cáceres ha creado en este 30 aniversario un Premio San Pancracio “Versión Original” para brindar un reconocimiento a guionistas, novelistas de obras adaptadas, escritores de ensayos sobre el mundo del cine o periodistas culturales, cuyos trabajos hayan contribuido especial y significativamente a engrandecer, a dar a conocer o a enriquecer la cinematografía española.
En esta primera edición de esta categoría fue galardonado el director David Trueba quien defendió el oficio de cineasta por puro “gusto” de hacer cine, ni por la relevancia o el dinero, porque el cine, aseguró, es una de esas cosas que te hacen disfrutar más de la vida y por eso deseó que este premio ayude a que cada vez la gente hable más de cine y que “contaminemos el planeta” de los placeres que da la cultura.