Seleccionar página

La indignación de los ciudadanos ante la marcha atrás del Supremo con el impuesto de las hipotecas

La indignación de los ciudadanos ante la marcha atrás del Supremo con el impuesto de las hipotecas

Toda la prensa destaca que es una decisión “insólita” y “sin precedentes”, que causó perplejidad en el mundo jurídico y en el propio Tribunal. También resaltan que el magistrado desconocía el cambio de criterio que deliberaban los 6 jueces de la sección segunda de la sala que preside y que se enteró “por la prensa”.

La asociación Jueces para la Democracia consideró “intolerable” que una sentencia “velando por los intereses de la ciudadanía se vaya a revisar por los intereses de la banca”.

Para la asociación de consumidores Facua “no se entiende que apenas un día después se vuelva a plantear una cuestión que previamente había resuelto con sentencia firme”. “Esto es un escándalo y huele muy mal”, señaló su portavoz, Rubén Sánchez.

La asociación Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae) tildó de “irresponsabilidad” la pretensión de revisar una sentencia que era “tajante”. Su presidente, Manuel Pardos, conminó a la banca a “abandonar toda esa inercia conservadora del s.XIX”.

Por otra parte, los periódicos subrayan la confusión generada en el sector bancario ante las dudas sobre los efectos de la sentencia y su retroactividad y apuntan que los bancos reformularán las condiciones de sus créditos, con subidas de precios en las hipotecas si finalmente el cambio de criterio judicial les obliga a hacerse cargo del impuesto de actos jurídicos documentados se confirma la sentencia. Ayer, algunas entidades asumieron el pago del impuesto aplicando ya el fallo y otras siguieron cargándolo al cliente. Santander, BBVA y Bankia retiraron de sus webs la información comercial sobre precios de hipotecas y el cálculo de los mismos.

Análisis de los diarios

“El Supremo sume en el caos el impuesto de las hipotecas”, titula en portada EL PAÍS.“El TS frena de forma insólita la sentencia de las hipotecas”, es el titular de portada de EL MUNDO, que en páginas interiores titula: “Segunda oportunidad a la banca”. ABCindica que el Supremo “deja ahora en el aire su sentencia sobre las hipotecas”. LA RAZÓN dice que “el TS frena los efectos de su fallo”.

LA VANGUARDIA resalta: “El Supremo congela el alcance de la decisión sobre las hipotecas” y apunta que la sentencia abre “otro posible agujero para las cuentas autonómicas”, ya que las comunidades serían las encargadas de devolver el impuesto a los usuarios. Según EL PERIÓDICO, “los bancos esquivan el fallo de las hipotecas” y apunta que “la devolución del impuesto augura otra batalla judicial”.

“El vaivén del Supremo siembra el caos en las hipotecas”, titula CINCO DÍAS, que resalta que “los bandazos judiciales frenan la venta de hipotecas”. EL ECONOMISTAdestaca que “el Supremo se abre a no aplicar retroactividad en las hipotecas” y a que el banco pague la tasa solo en nuevas hipotecas.

Tregua en las bolsas

La posibilidad de rectificación del Supremo frenó ayer la caída de la banca en bolsa, aunque en algunos casos el rebote fue insuficiente para compensar las pérdidas del jueves. BBVA lideró las subidas con un 0,99%, seguido de Bankinter, con un 0,68%, CaixaBank (0,66%) y Bankia (0,10%). Santander cerró a la baja, dejándose un 0,33%, al igual que Sabadell, que cedió un 0,13%.

El Ibex consiguió repuntar un 0,03% al cierre y quedó en 8.892,10 puntos. La prima de riesgo bajó cuatro puntos y quedó en 128 puntos básicos.

Fuente: Diario Crítico.

Sobre el Autor

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura