Las actividades del Festival de las Grullas han sido presentadas este jueves en Mérida por la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña; el director general de Turismo, Francisco Martín, y el alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández Cano.

Durante su intervención, la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura ha destacado que este festival, organizado por el ayuntamiento de la localidad junto con el Ejecutivo regional, se trata de una cita “única y excepcional” puesto que muestra la “excepcionalidad de los recursos naturales de Extremadura”, que además es el “primer destino” de las más de 139.000 aves que pasan cada año por la región.

En este sentido, Isabel Gil Rosiña ha resaltado que esta fiesta “ligada a la naturaleza”, que contará con “numerosas” actividades como avistamientos de aves, talleres, rutas y charlas, es una “oportunidad extraordinaria para pasar un buen día en familia” y “disfrutar de un paraje incomparable” como es la dehesa extremeña.

A su vez, el alcalde de Navalvillar de Pela, Francisco Javier Fernández Cano, ha subrayado que para la localidad, de 4.600 habitantes, el Festival de las Grullas es “el evento más importante del año después de la tradicional Encamisá”, además de una “oportunidad” proyectar la imagen del municipio “a nivel nacional e internacional”.

El conjunto de las actividades, ha continuado, se desarrollarán en el Parque Periurbano de ‘Moheda Alta’, que se encuentra “a medio camino” entre la Sierra de Pela y Las Villuercas, y se trata de una “extensa superficie de dehesas” de 150 hectáreas que contiene diversos observatorios, desde los que los interesados podrán tomar fotografías, además de un complejo turístico compuesto por nueve chozos con capacidad total para 47 personas.

Además, el alcalde de la localidad pacense ha explicado que los interesados en esta cita “excepcional” podrán asistir desde diferentes puntos de la región en los autobuses que la Junta de Extremadura disponibilizará y que saldrán desde Badajoz, Mérida y Cáceres.

PROGRAMACIÓN

La programación comenzará a las 7,30 horas del sábado con el ya tradicional ‘Desayuno con grullas’, que ofrecerá café, churros y migas, y continúa con diversas rutas de observación y charlas divulgativas como las que ofrecerán la Asociación Grus Extremadura o el director del programa Áreas Protegidas de la dirección general de Medio Ambiente, Atanasio Fernández, a partir de las 12,00 horas.

Para los más pequeños, ha proseguido Javier Fernández Cano, habrá espectáculos de animación como ‘La Fiesta de las Mil Grullas’, talleres de expresión y danza, cuenta cuentos como ‘Érase una vez un ave’, espectáculos circenses, paseo en bicicleta o una vuelta en el ‘globo cautivo’ para “admirar la inmensidad del parque y disfrutar de un día en familia”.

Finalmente, la jornada concluirá con la actuación del grupo folkórico de Navalvillar de Pela ‘El Calderero’ con la finalidad de mostrar a los visitantes las tradiciones culturales de la localidad, por lo que el alcalde ha invitado a todos los “amantes de las aves” a asistir a este evento.

Por su parte, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha manifestado que el Festival de las Grullas se consolida, junto con Festival Internacional Ornitológico que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe, el Festival de las Aves y otras actividades de turismo activo, senderismo, BTT, que “convierten a Extremadura en una potencia en el Turismo de Naturaleza” y “un referente internacional” del turismo ornitológico.

En esta misma línea, Francisco Martín ha destacado que la “excepcionalidad de los recursos naturales” de la región son “una de las fortalezas del turismo” en Extremadura, tras lo que ha destacado que citas como esta, “con un programa magnífico” y que en la pasada edición reunió a “alrededor de 400 personas”, ponen en valor dichos recursos.

BALANCE DE DATOS DEL TURISMO

El director general de Turismo ha manifestado que la región es “uno de los principales destinos de las aves migratorias” que vienen desde África y el “primer destino de las grullas”, lo que bajo su opinión, atrae a “numerosos” turistas, puesto que en 2011 se registraron “más de 20.000” que visitaron la región para ver estas aves.

De esta manera, ha continuado Francisco Martín, según los datos del Insttituto Nacional de Estadística (INE), Extremadura recibió el pasado mes de octubre un total de 160.540 viajeros, lo que supone un 4,7 por ciento más que en las mismas fechas del año pasado, así como ha registrado 302.232 pernoctaciones, un 4,2% más.

Por ello, el director general de Turismo ha aprovechado la ocasión para valorar estos “magníficos” datos que manifiestan que “estos dos años turísticos han sido los mejores de la historia”, lo que ha sido resultado de un “esfuerzo compartido” tanto por la Junta, los ayuntamientos, las mancomunidades, las diputaciones y los empresarios.

Finalmente, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha querido felicitar a la localidad de Guadalupe (Cáceres) que ha sido elegida por ‘Toprural’ como la “primera maravilla rural 2017”, así como por ser “finalista” en el concurso al pueblo “más bello y bueno” de 2017, tras lo que ha animado a todos los extremeños a “que voten” a este municipio para que “luzca con ese alumbrado especial” estas Navidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here