La Junta, comprometida con la dignidad de las víctimas de la represión franquista

0
11

En ese sentido, Iglesias ha indicado sobre la exposición que “no es una muestra al pasado sino al presente para avanzar en el futuro” mostrándose como  “un previo a lo que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura impondrá también en nuestros testimonios”.

Asimismo Iglesias ha explicado que la muestra retrata “la historia de miles de extremeños y de extremeñas” y también “la historia de aquellos que ya no debieran estar en los nombres de las calles y de aquellos que desde fuera de las calles quisieron ser borrados de la historia”.

Sobre este aspecto, la titular de Cultura, ha reiterado el compromiso de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura por apoyar iniciativas como la de Diputación de Badajoz para “eliminar cualquier tipo de vestigio franquista de nuestras calles o de las honras a la vergüenza que se han podido producir hasta la fecha”.

Igualmente, Iglesias ha resaltado el grado de acuerdo y consenso político con el resto de comunidades autónomas en lo referente a las medidas para desarrollar la memoria histórica, indicando que “vamos a trabajar en Extremadura de la mano de otros territorios y del gobierno de España”.

Por otro lado, la consejera ha recordado que la exposición tiene que ver con “un proyecto ideológico y con un compromiso político de las administraciones que hicimos posible el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura”.

Sobre este aspecto Iglesias ha aseverado que la exposición “explica por qué en el año 2002 la Junta de Extremadura, junto con las diputaciones Badajoz y de Cáceres decidimos impulsar, con carácter pionero, no se había hecho en ninguna otra comunidad autónoma, y todavía no existía la Ley estatal para la recuperación de la Memoria Histórica, un proyecto que sirviera para reconciliarnos con nuestra historia pero sobretodo que sirviera para devolver la dignidad a muchos extremeños y extremeñas”.

Asimismo, Iglesias ha querido recordar entre los hitos de la recuperación de la memoria histórica en Extremadura que recorren la exposición “la primera vez que en el año 2003, en la mina de Valdigüelo bajamos a una fosa a recuperar los primeros restos de las primeras víctimas y devolvérselos a sus familiares”

“Ese tremendo acto de reconciliación que pone el foco de atención en lo que realmente tiene que ver con esta exposición: la dignidad de las familias. El que puedan darle sepultura a sus familiares, en honrar la memoria de aquellas personas que tanto tiempo fueron deshonradas y tanto tiempo fueron puestas en el olvido” ha añadido.

Al acto de inauguración, además de la consejera de Cultura e Igualdad, han asistido, entre otros, representantes de la Diputación de Badajoz como el vicepresidente segundo, Ramón Ropero; el diputado de Cultura, Juventud y Bienestar Social, Ricardo Cabezas; y el diputado de  Servicios Medioambientales, Manuel Antonio Díaz;  así como el coordinador del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX), Juan García.

La exposición podrá verse en la Sala Europa de Badajoz, del 3 al 16 de octubre, y en Cáceres, en la Escuela Superior de Arte Dramático del 15 al 30 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.