El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado un decreto-ley que regula las ayudas a las explotaciones de bovino afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE). El fondo de ayuda, dotado con 3,4 millones de euros, beneficiará a más de 2.000 explotaciones de la región, correspondientes a cerca de 1.800 beneficiarios.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, anunció en una rueda de prensa que el importe máximo a percibir por los beneficiarios es de hasta 7.000 euros y el mínimo de 200 euros. Estas ayudas llegarán a más de 2.000 explotaciones, lo que supone más de 1.800 beneficiarios, ya que algunas personas o entidades pueden tener más de una explotación afectada por la EHE.
Los beneficiarios pueden ser los titulares de explotaciones ganaderas de bovino que figuren en el Registro de explotaciones ganaderas, identificación y trazabilidad animal de Extremadura (BADIGEX) a fecha 1 de junio de 2023 y permanezcan como tal a fecha de 15 de octubre de este mismo año.
Además, los beneficiarios deben haber notificado sospecha de EHE en 2023 por parte de un veterinario y ante los Servicios Veterinarios Oficiales adscritos a la Oficina Veterinaria de Zona a la que pertenezca la explotación. O bien que la explotación haya sido objeto de una encuesta epidemiológica sobre dicha enfermedad llevada a cabo directamente por el Servicio de Sanidad Animal y en la misma se haya revelado sospecha.
Esta ayuda será de 35 euros por cada bovino mayor de 24 meses en situación de pertenencia en cada una de las explotaciones beneficiarias. Se estima que se llegará a paliar los gastos que han tenido que asumir por la EHE las explotaciones afectadas que, en conjunto, suman más de 96.000 animales reproductores.