20201203 1 NP Consejero Sanidad CERMI

La Junta de Extremadura persigue que parte de los fondos de reconstrucción se destinen a garantizar la accesibilidad universal de las personas discapacitadas

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Se pretende luchar contra los efectos que ha tenido la pandemia en el colectivo

En la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que tuvo lugar ayer en Mérida, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) Extremadura, Modesto Díez, manifestaron la voluntad de que parte de los fondos europeos de reconstrucción se dirijan a paliar los efectos de la pandemia en las personas discapacitadas.

En el acto se ha recordado que las personas discapacitadas han sufrido un gran impacto sobre todo en el ámbito del empleo y de la formación que se tiene que combatir con proyectos especiales que garanticen sus derechos y avalen la accesibilidad universal y la inclusión. El consejero considera clave la implementación de proyectos en las fases tempranas y en las “fases finales” de las personas con discapacidad, por lo que se plantearán programas para recuperar el tiempo perdido durante el confinamiento en la atención temprana y para crear una red de centros especializados que atienda a las personas de mayor edad lo más cerca posible de su residencia.

Por otro lado, la Junta de Extremadura destinará hasta 5 millones de euros al programa de accesibilidad universal, el cual se pretende que sea el impulsor de otros programas para trabajar por la inclusión. El vicepresidente segundo ha recordado que más de 73 millones de euros del presupuesto para 2021 se destinarán a la atención a la discapacidad. Por otra parte, el responsable de Sanidad ha informado que se permitirá que las personas que viven en algún centro sociosanitario de atención a la discapacidad puedan pasar la Navidad con sus familias.

El vicepresidente segundo de CERMI Extremadura, Antonio Lozano, ha leído un manifiesto en el acto en el que se ha exigido que los fondos de la reconstrucción garanticen los derechos y la inclusión de las personas discapacitadas. Entre las necesidades más imperiosas ha citado la necesidad de que se fomente el empleo y la transformación digital, que permita que estas personas puedan teletrabajar en su entorno.

En el acto CERMI Extremadura, que agrupa a diez entidades, ha emitido un vídeo conmemorativo por sus 20 años de funcionamiento. Una pieza en la que se demanda la necesidad de la accesibilidad universal para facilitar la independencia de este colectivo. El vídeo puede verse en este enlace introduciendo la siguiente contraseña: 20acermiex+st+ils


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *