La Junta rechaza la propuesta del Ministerio de Agricultura que mantiene las restricciones a la replantación del cava

Comparte en redes sociales

La Junta valora positivamente que, en la propuesta para 2019, se incremente hasta en 377,06 hectáreas las autorizaciones para replantaciones para todo el territorio acogido en la Denominación de Origen (DO) Cava, lo que supone multiplicar por siete la superficie autorizada en 2017.

Además del recurso interpuesto el año pasado, la Administración regional valorará un posible recurso en función de que queden cubiertas o no las peticiones de los agricultores que quieran producir cava en Almendralejo.

Con un plazo de diez días tras la publicación oficial de la propuesta, la Junta de Extremadura, en nombre de los agricultores y los bodegueros extremeños, alegará e intentará negociar una ampliación de ese cupo. “Este gobierno se debe a los hombres y mujeres de Extremadura y no va a ceder ni un milímetro en la defensa de los intereses de esta región”, ha aclarado la consejera.

Hay que recordar que, el año pasado, la Junta de Extremadura interpuso un recurso contra el Ministerio de Agricultura, dirigido entonces por Isabel García Tejerina, porque había decidido limitar la ampliación de las hectáreas de viñedo destinadas al cava, bajo la excusa de que un incremento de la producción podría perjudicar el desarrollo del sector.

Por ello, la Junta ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un informe científico “independiente” elaborado por la Universidad de Extremadura (UEx) para aclarar la situación real del mercado nacional e internacional y la “incongruencia de reducir las plantaciones de viñedos, en lugar de mejorar la promoción, el marketing y la calidad del cava”.

La Junta de Extremadura se apoya en el informe de la UEx, que indica que la superficie de cava con denominación de origen podría incrementarse en España en casi 11.900 hectáreas hasta 2030, una media anual de 915 hectáreas, para satisfacer esa demanda y no perder el mercado que otros espumosos extranjeros están aprovechando de dicho crecimiento. El informe de la UEx ha utilizado criterios econométricos actualizados para analizar las posibilidades de crecimiento de la superficie de viñedo en la DO Cava a corto y medio plazo.

Por otra parte, la Junta de Extremadura sigue negociando un nuevo acuerdo de los criterios de reparto de la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedo que dé un mayor margen presupuestario para atender las solicitudes de reestructuración de viñedo, de manera que se mejore la calidad del viñedo para la obtención de vinos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.