La Plataforma Salvemos La Montaña ha actualizado sus «9 razones para decir NO a la mina de litio de Cáceres» después de analizar la documentación entregada por la Junta de Extremadura. A pesar de la falta de transparencia y la connivencia de las Administraciones Públicas, nuestro equipo técnico ha confirmado que el proyecto sigue plagado de contradicciones y generaría impactos inasumibles.
Demasiado cerca
La mina se ubicaría a solo 600 metros del núcleo urbano de Cáceres, lo que supone un riesgo para la salud de la población y el patrimonio cultural de la ciudad.
Demasiado grande
La mina sería demasiado grande, lo que generaría un impacto significativo en el medio ambiente y la economía local.
Destruiría nuestra montaña
La mina supondría un atentado contra un espacio emblemático de nuestra ciudad, con un gran valor cultural, emocional, religioso, económico, turístico, de ocio, deportivo, educativo, ecológico y paisajístico.
Daño a nuestra salud y patrimonio
Las emisiones de la mina equivaldrían a la quinta parte de las de toda Extremadura, lo que afectaría a nuestras vías respiratorias e incluso a nuestros edificios. Además, los residuos que se generarían contaminarían de por vida el subsuelo y las aguas que acaban en el río Guadiloba.
Demasiada agua
La mina requeriría extraer cada año el doble de agua de la que se podría recargar anualmente con la lluvia, lo que supondría un riesgo para el abastecimiento de agua de la ciudad.
Generaría pobreza
La promotora de la mina, Extremadura New Energies, es una empresa especuladora que vive de vender derechos mineros. Si se pusiera en marcha el proyecto, se eliminaría la posibilidad de que Cáceres se posicione como una ciudad de productos y servicios de calidad y como un destino turístico de más larga estancia.
No verde ni sostenible
La mina no sería un proyecto sostenible, ya que utilizaría combustibles fósiles y no cumpliría con los estándares de transparencia y sostenibilidad.
Oscurecimiento y dejación
La Administración regional ha mostrado una falta de transparencia y dejación en el proceso de aprobación del proyecto, lo que ha llevado a la Plataforma a denunciar la connivencia de las Administraciones Públicas con la empresa minera.
Restauración inviable
La restauración del daño causado por la mina sería inviable, ya que no existen técnicas para la descontaminación efectiva de las aguas y los suelos.
Por estas y otras razones
La Plataforma Salvemos La Montaña llama a la ciudadanía a unirse a la manifestación contra la mina de litio de Cáceres, que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre a partir de las 12 de la mañana, comenzando en la Plaza de América y finalizando en la Plaza Mayor. ¡No a la mina! ¡Salvemos La Montaña!
PLATAFORMA SALVEMOS LA MONTAÑA