La Muestra Ibérica de Artes Escénicas de Extremadura reúne en Cáceres a profesionales del sector y programa 18 espectáculos

Comparte en redes sociales

Más de 300 programadores, distribuidores, responsables de eventos y de compañías, entre otros profesionales, se han inscrito en la sexta edición de esta feria escénica

 La compañía extremeña El Desván abre las funciones en el Gran Teatro con Frankenstein, adaptada por Alberto Conejero y protagonizada por Alberto Amarilla y Alberto Delgado

 Participan compañías de ocho comunidades autónomas y de Portugal, que presentarán sus espectáculos en el Gran Teatro, el Teatro Capitol, La Nave del Duende, el Foro de los Balbos y la Plaza Mayor

 Hay programados cinco estrenos absolutos, tres extremeños: El busclownPrime. El cristal y la hiena y Medea a la deriva, uno de Madrid, Amateurs, y El viaje, de Andalucía

Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE) reunirá a partir de mañana martes y hasta el próximo jueves a más de trescientos participantes en Cáceres y ofrecerá 18 espectáculos de teatro y danza, cinco de los cuales son estrenos absolutos.

Esta cita, que llega este año a su sexta edición, está dedicada a la promoción del teatro profesional de procedencia nacional e internacional, prestando especial atención a las compañías de Extremadura y Portugal.

Programadores nacionales e internacionales, agentes culturales, redes, empresas y compañías mantendrán en la MAE encuentros de debate y reflexión en el Gran Teatro y el Teatro Capitol con el fin de facilitar la actividad comercial entre compañías y programadores.

El público podrá asistir a representaciones de compañías de ocho comunidades autónomas y de Portugal, que se desarrollarán en el Gran Teatro, el Teatro Capitol, La Nave del Duende, el Foro de los Balbos y la Plaza Mayor.

Extremadura aporta el mayor número de espectáculos, siete, seguida de Andalucía, con tres, Madrid, con dos, y Cataluña, Murcia, Aragón, Castilla y León, Euskadi y Portugal, con uno.

Las funciones de mañana martes comenzarán a las 11.00 horas con la producción extremeña Frankenstein de El Desván (Gran Teatro), adaptación de la obra de Mary Shelley a cargo del dramaturgo Alberto Conejero, protagonizada por Alberto Amarilla, en el papel del doctor Frankenstein y Alfonso Delgado, como el monstruo.

El Busclown, de los grupos extremeños Z Teatro y La escalera de Tijera (Teatro Capitol, 13.00 horas) será el primero de los cinco estrenos absolutos de esta edición y adapta la novela de Quevedo El Buscón, que narra las aventuras y desventuras del personaje llamado Pablos y sus viajes por España.

En Mercachifles de la villanovense Teatrapo (Plaza Mayor, 14.00), dos actores y un músico plantean una visión irónica y cómica sobre el modelo de consumo de sociedad actual y en Semente. El hombre que plantaba árboles de Marmore-Ajidanha (Teatro Capitol, 19.00), José Carlos Garcia, el creador de la Companhia do Chapitô de Portugal, dirige esta adaptación de El hombre que plantaba árboles de Jean Giono.

Además, la compañía andaluza Alas de Circo presentará Ahá Circo (Foro de los Balbos, 17.30), que cuenta la historia de cinco personajes de una troupe de circo; Javier Tirado, de Euskadi, representa Nada (Teatro Capitol, 19.45) y la Companhia do Chapitó de Portugal Napoleón o el complejo de Épico (Gran Teatro, 22.00), un retrato humorístico del emperador francés.

Las funciones del miércoles empiezan con otro estreno absoluto, el de Prime. El cristal y la hiena, a cargo de El Avispero Producciones de Extremadura (Teatro Capitol. 11.00), que cruza, con ánimo de denuncia, las historias de cinco jóvenes y el gerente de una fábrica de envíos online. Otra de las funciones del miércoles es El jardín de las Hespérides, de Alicia Soto-Hojarasca, de Castilla León (Gran Teatro, 12.30), un canto a la mujer desarrollado a través de una investigación y talleres realizados con mujeres marroquíes y españolas.

También se representarán Turismo Interior, de David Montero/LASUITE, de Andalucía (Salida Gran Teatro, 14.00), en una versión realizada para la MAE, y Amateurs, otro de los estrenos absolutos, de El Vodevil & Las Ansiadas de Madrid (La Nave del duende, 18.00), el relato de un hombre en crisis que escribe un diario para salir del marasmo, lo que llevará a conocer el amor.

La jornada del miércoles se cierra con El viaje, de Combatientes producciones, de Andalucía (Teatro Capitol, 20.00), estreno absoluto, que cuenta la historia del autor de la obra, un guionista de series de TV en crisis que abandona su trabajo y se marcha al Reino Unido, y Los hermanos Machado, a cargo de Teatro del Temple de Aragón (Gran Teatro, 23.00), que reúne en escena a los dos poetas, Antonio y Manuel, cuyas vidas truncó la guerra civil.

El jueves está programado Pedro Cano. Pintar el viaje, de Nacho Vilar Producciones, Murcia (Teatro Capitol, 11.00), monólogo retrato del artista plástico vivo más relevante de la región de Murcia, basado en sus cuadernos de viaje, y el estreno en castellano de la producción catalana de Mar Gómez Siempreviva. (Gran Teatro, 12.00), un solo de danza teatro con música en directo que se mueve entre el realismo y la parodia.

#Queoscurezca de la compañía extremeña 199 Danza Rodante Producción (La Nave del Duende, 13.30) es otro espectáculo de danza protagonizado por cuatro bailarines que fusionan sus distintos lenguajes coreográficos, y Solo un metro de distancia de la madrileña Serena Producciones (Teatro Capitol, 18.00) aborda el abuso infantil.

La muestra concluye con el quinto estreno absoluto, el de Medea a la deriva, una adaptación del cómic del mismo título del extremeño Fermín Solís, que representa Maltravieso Teatro de Extremadura (Gran Teatro, 20.30).

El precio de las entradas de los espectáculos programados en el Gran Teatro es de 5 euros, salvo para Napoleón o el complejo de Épico, que cuesta 10 euros.

Otras actividades

Durante la MAE se presentará la Feira Ibérica de Teatro, que se celebra en la localidad portuguesa de Fundão, y se entregará el V Premio Cofae a la Adgae (la Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas) que aglutina a las principales ferias de artes escénicas del estado. Actualmente, 19 ferias, entre ellas la MAE, componen la asociación.

Extremadura Escena. Muestra Ibérica de Artes Escénicas está organizada por la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) y el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, con la financiación de la Diputación Provincial de Cáceres y la Diputación de Badajoz. Toda la programación se encuentra accesible en https://www.agcex.org/extremadura-escena/.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.