peso

La obesidad, un problema de salud que afecta a casi 2.000 millones de personas en el mundo

DESTACADAESPAÑAVECINOS
Comparte en redes sociales

Un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad. El problema ha adquirido proporciones de epidemia; más de cuatro millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el sobrepeso o la obesidad, según estimaciones de 2017 sobre la carga mundial de morbilidad.

  • La obesidad se ha multiplicado por tres en los adultos y por cuatro entre los niños

  • La Organización Mundial de la Salud señala que una de cada ocho personas en el mundo tiene obesidad

  • La obesidad es un factor de riesgo por enfermedades cardiovasculares y el cáncer

 

La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por un exceso de grasa corporal que puede tener graves consecuencias para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay 1.900 millones de adultos y 340 millones de niños y adolescentes que padecen obesidad. Esta condición aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, cáncer y otras patologías que causan la muerte de cuatro millones de personas al año.

Los especialistas advierten de que la obesidad es la epidemia del siglo XXI y que se debe a factores como el sedentarismo, la alimentación inadecuada, el estrés y la falta de sueño. Para prevenir y tratar la obesidad, recomiendan seguir una dieta equilibrada, baja en calorías y rica en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, pescado y carnes magras. También es fundamental practicar ejercicio físico de forma regular, al menos 30 minutos al día, y evitar el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias nocivas.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *