piscifactoria 1 scaled

La piscifactoría de Jerte, un ejemplo a destacar de repoblación de especies en los ríos de la cuenca del Tajo

CÁCERESCAMPO
Comparte en redes sociales

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, Ignacio Higuero, ha resaltado el trabajo que lleva a cabo la piscifactoría de Jerte, centro dedicado a la cría de especies autóctonas para la repoblación de los ríos pertenecientes a la cuenca del Tajo.

Ignacio Higuero ha visitado este centro ante la proximidad del día mundial de la acuicultura, que se celebra el 30 de noviembre, y ha estado acompañado del director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, Ricardo Romero; la alcaldesa de Jerte, María Felisa Cepeda, y el alcalde de El Torno y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Julián Elizo.

Según ha explicado el consejero, «es fundamental el apoyo a servicios como el que presta la piscifactoría de Jerte, entre otras razones por su labor de cría y repoblación de la trucha, una especie reina en la pesca de alta montaña, especialidad en la que Extremadura debe volver a ser una gran potencia».

La piscifactoría de Jerte ocupa una hectárea de superficie donde se encuentran estanques de alevinaje, de engorde, de mantenimiento de reproductores y de mantenimiento de truchas autóctonas.

Se dedica a la cría de trucha común, boga común, barbo común, bordallo y colmillejas, estando previsto introducir una sexta especie. Este centro cuenta con seis trabajadores y cría unas 20.000 truchas al año, 14.000 bogas, 10.000 bordallos, entre 10.000 y 15.000 barbos y varios centenares de colmillejas, siendo especialista en reproducción naturalizada, cría en estanques adaptados con elementos que incrementan la protección de los peces.

Está abierta todos los días del año de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas con entrada libre, sin necesidad de concertar previamente la visita, excepto en caso de grandes grupos.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *