ALCONCHEL SIN MINAS

LA PLATAFORMA ALCONCHEL SIN MINA DENUNCIA UNA CAMPAÑA PARA DESMOTIVAR LA LUCHA SOCIAL

BADAJOZECONOMÍA
Comparte en redes sociales

ADVIERTE QUE EL EXPEDIENTE MINERO SE SIGUE TRAMITANDO, PESE A FALSAS INFORMACIONES DE QUE “NO SE VA A HACER”.

La Plataforma se ha hecho eco estos días de una campaña publicitaria con “falsas informaciones” que ciertos poderes “afines” al megaproyecto minero hacen circular entre la ciudadanía de Alconchel y la Comarca de Olivenza. La estrategia de la Empresa Minera, así como de los sectores “pro-mina”, es desmotivar a la población haciendo ver que “no se va a hacer”, o que “el proyecto no va a salir adelante”, para que la gente olvide y abandone la fuerte oposición social que se está ejerciendo.

Se ha podido constatar como el expediente de concesión minero sigue adelante en la tramitación, pese a las graves y presuntas irregularidades detectadas por la Plataforma, que va contra las propias leyes nacionales, autonómicas y locales, calificado de “inviable” sobre zonas protegidas, y a base de expropiaciones forzosas de tierra y agua.

Esta campaña “publicitaria” y “estrategia” tiene como fin que el megaproyecto (recordemos que en su extensión total va desde Olivenza hasta Jerez de los Caballeros) llegue a término “en silencio”, ya que no han conseguido la tan ansiada “licencia social”, ya que la empresa ha obviado a sus inversores la existencia de una población a menos de 2 kilómetros de las cortas, como ya hicieron con el proyecto de “Valdeflores” en Cáceres los mismos directivos de Sacyr.

Esta semana se ha remitido al Presidente Guillermo Fernández Vara, una carta con todas las informaciones que demuestran la parcialidad de los informes técnicos emitidos por algunos departamentos de su administración, que favorecen a la empresa en contra del interés general. Se está llevando a fin un trámite que ni tan siquiera debería haber empezado, lo que a nuestro entender manifiesta una fuerte presión de los poderes interesados en el proyecto.

La Plataforma llevará a Bruselas todas estas incidencias, a través de una petición registrada en el Parlamento Europeo (D 501366) bajo el título “Macroproyecto de minería de oro y cobre en la comarca de Olivenza, Extremadura (España). Se denunciarán determinados aspectos de competencia europea, como los incumplimientos informativos en la comisión de Aarhus, zonas protegidas de Red Natura 2000 afectadas y el dominio público hidráulico.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *