Considera esta plataforma que la dejadez y la desidia durante tantos años para con este tramo de autovía, se agrava al no ser la primera opción desde la Junta de Extremadura para su construcción y finalización, algo en lo que podríamos incluir a la Ex-A1 también pendiente de finalizar tras el anuncio de Portugal de invertir en la autovía o el comienzo de la A-81 Badajoz-Granada. Autovías todas ellas que nos comunican con el resto de CCAA o Portugal.
El tramo de la N-430 registra un tráfico suficiente para convertirse en autovía y que se agrava especialmente con la llegada del verano en las inmediaciones de Vegas Altas por el tráfico pesado y vehículos agrícolas que causan molestias además de accidentes. También se añade el pésimo estado de conservación de los viales con baches, parcheos y grietas en la zona entre Extremadura y Castilla la Mancha.
Por estos motivos, la plataforma Civitas Mérida solicita que no se dilate más en el tiempo este tramo de la autovía A-43, puesto que 21 años sin avances en el tramo extremeño, son más que suficientes para que se reclame y se cumplan los compromisos adquiridos por las distintas administraciones. De persistir esta situación sin que las propias administraciones atajen la interminable demora, esta plataforma se planteará una recogida de firmas para exigir que se cumplan los compromisos con este tramo de autovía A-43.