La prevención es la base para la curación del cáncer de mama

Comparte en redes sociales

El día internacional del cáncer de mama busca concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. Porque el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres ya que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.  

El cáncer constituye un importante problema de salud pública, puesto que es la primera causa de muerte en varones y la segunda en mujeres. El cáncer de más mortalidad en hombres es el colorrectal y en mujeres el de mama.

No todos los cánceres pueden ser detectados mediante diagnóstico precoz. Este hecho dependerá de varios factores y uno de ellos es la historia de la enfermedad, necesitando para poder diagnosticarse precozmente un período de latencia sin síntomas, pero con pruebas específicas  que cumplan una serie de requisitos para poder emplearse. Estas pruebas tienen como fin clasificar a la población a estudiar, en personas con o sin riesgo de la enfermedad, y, siempre cuando la prueba realizada clasifique a la persona “con riesgo”, este hecho tendrá una confirmación diagnóstica.

El objetivo del diagnóstico precoz no es otro que disminuir la mortalidad de la población y, en los casos que el cáncer pueda detectarse en estadios pre-cáncer, disminuir la incidencia de la enfermedad en estudio.

Actualmente en Extremadura están instaurados dos programas de detección precoz de cáncer poblacionales: mama y colorrectal.

 

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.