La primera promoción de alumnos de FP Básica del Centro Penitenciario de Badajoz finaliza sus estudios

Comparte en redes sociales

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, y el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez, han visitado el Ciclo Formativo de Formación Profesional Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales, que se imparte en el Centro Penitenciario de Badajoz, cuya primera promoción de alumnos titulará este año.

Acompañados por el director del centro penitenciario, José Manuel Guerrero, docentes y otros responsables del centro, Francisco Javier Amaya y Manuel Gómez han recorrido esta semana las instalaciones, comprobando el trabajo que realizan docentes y alumnado.

Se trata de un proyecto pionero y muy relevante, dentro de la oferta formativa para personas adultas, cuya implantación se llevó a cabo pensando en la relativamente fácil adaptación de internos a este tipo de enseñanza, con una importante proyección laboral para ser aprovechada por este tipo de alumnado.

La implantación del ciclo formativo comenzó en el curso 2019-2020 para realizar un diseño poco habitual que consiste en adosar las tres instalaciones del ciclo, intentando mantener al máximo su eficacia (un invernadero, un umbráculo y una nave almacén), teniendo en cuenta el espacio de seguridad que se debe guardar entre las instalaciones y los límites de la prisión, espacio que es aprovechado para parcelas de terreno individuales para el alumnado. Estas tres instalaciones han sido montadas por los propios alumnos con una destacable implicación e ilusión y con el seguimiento del profesorado del ciclo formativo.

En el curso 2020-2021 se está cursando el ciclo completo, con 12 alumnos en primer curso y 9 alumnos en segundo curso, que probablemente alcanzarán la titulación de Grado Básico y con una expectativa de demanda similar o superior a la de estos años.

El Aula de Educación de Adultos del centro penitenciario está adscrita al Centro de Enseñanzas de Personas Adultas Abril de Badajoz. En esta aula trabajan 15 docentes, y se imparten Enseñanzas Iniciales, Educación Secundaria para Personas Adultas, junto con enseñanzas no formales como lengua y culturas españolas para extranjeros y cursos de competencias clave para el acceso a los certificados de profesionalidad.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.