entrega del premio 1

La profesora Yolanda Fernández,ha recibido el “Premio al mejor libro sobre patrimonio cultural y artístico” por una obra sobre el arquitecto extremeño Francisco Becerra

CULTURAEXTREMADURA
Comparte en redes sociales

Yolanda Fernández Muñoz, profesora de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, ha recibido el “Premio al mejor libro sobre patrimonio cultural y artístico” de los Premios Escriduende 2023, otorgados por el Grupo Editorial Sial Pigmalion. Este reconocimiento se concede a los autores y libros más relevantes de la Feria del Libro de Madrid. El acto tuvo lugar en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, el pasado miércoles 7 de junio.

La obra, titulada Extremadura en América a través de la obra de Francisco Becerraprofundiza en el papel jugado por los extremeños en la construcción de la cultura iberoamericana y su mestizaje. Como hilo conductor del libro, se sitúa al personaje histórico Francisco Becerra, arquitecto y cantero trujillano conocido por su labor en la América Hispana durante los Virreinatos de Nueva España y Perú.

La autora Fernández Muñoz es doctora en Historia del Arte y postgraduada en Conservación de Patrimonio Iberoamericano. Es miembro de la Academia Nacional de Historia y Geografía de México y del Cuerpo Académico de Cultura Novohispana de la UPAEP e integrante del Grupo de Investigación “Extremadura y América”, dirigido por el profesor Pizarro Gómez de la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx. La investigadora ha elaborado este libro desde el profundo conocimiento histórico y el estudio de la vida y obra de este extremeño, con el objetivo de otorgarle el reconocimiento que merece.

Durante su trayectoria científica ha colaborado en múltiples estudios en el campo de las relaciones histórico-artísticas de Extremadura e Iberoamérica. Destacan las publicaciones: Los balcones de Lima y su conservación (2007), Francisco Becerra, su obra en Extremadura y América (2007), La participación de artistas extremeños en las catedrales novohispanas (2017)El balcón de esquina en Extremadura y América (2019) o Francisco Becerra Relaciones artísticas de Extremadura y México (2020).

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *