Seleccionar página

La Torta del Casar, el mejor queso de España

La quesería Los Casareños de Cáceres ha conseguido hoy el primer premio en el Campeonato GourmetQuesos gracias a su Torta del Casar Flor de la Dehesa, ganador absoluto del certamen en su edición más reñida. El concurso, que cumple diez años, es ya un clásico del Salón Gourmets y se considera uno de los más prestigiosos de España.

En total se han presentado 840 muestras de quesos procedentes de todo el país, que un jurado formado por 60 expertos cató a ciegas durante la fase previa en marzo. El pasado lunes se conoció la lista final de los 45 ganadores repartidos en 15 categorías, pero faltaba por desvelarse el nombre del ganador final y el accésit, que se lo ha llevado el albaceteño Granizo de Quesos La Rueda, en una final muy reñida.

A medida que el concurso del Salón ha ido sumando ediciones, también ha aumentado la participación de aspirantes a hacerse con alguna de las medallas. Con una cifra de muestras que se va acercando al millar para catar y juzgar, se comprende la necesidad de dividir el certamen en varias fases.

Quesos Salon3

El primer jurado formado por 60 miembros eligió a los 90 finalistas valorando los quesos en una cata a ciegas, otorgando puntuaciones en base a cinco parámetros según la ficha de cata. Posteriormente, 20 especialistas seleccionó los 45 quesos que han obtenido medalla, con tres vencedores en cada una de las 15 categorías.

Para la elección del ganador absoluto y el accésit hubo que repetir la votación final hasta tres veces, lo que demuestra lo reñida que ha estado la competición.

Estos premios sirven además para hacer un balance de cómo está el panorama quesero de nuestro país, en el que cada vez más se separa la producción industrial de la elaboración más artesana y especializada. Así lo comentaba, Carlos Santos, periodista de Radio Nacional y conductor de la entrega de premios.

 

 

Queso azul

De los 840 quesos presentados, un 80% corresponden a productores artesanos, con un gran número de queserías y proyectos recientes. Los quesos galardonados más jóvenes de vaca abundan más en el norte, con Galicia y Asturias como grandes centros productores, mientras que en cuanto a los curados de vaca se destaca Menorca, con el de Mahón como gran representante.

Un 70% del queso que se consume en España es de leche de vaca y de elaboración industrial

Los quesos de cabra se reparten entre Canarias, Extremadura y Andalucía, y este año los curados de oveja sobresalen en Castilla La Mancha y también en Murcia. Entre los ahumados, el San Simón de Costa gallego y los canarios no tienen rival, mientras que son los quesos de autor o pastor los que ganan en cuanto a maduración láctica y pastas blandas, con leche cruda.

Los quesos de leche de vaca o mezcla de producción industrial o a gran escala representan casi el 70% del queso total que se consume en España; sin embargo, estos apenas representan el 15% de los quesos presentados al campeonato. Entre los quesos artesanos más enfocados a un consumo más especializado, ganan los de leche de oveja y de cabra.

Torta Abierta

La Torta del Casar es uno de los quesos más populares de nuestro país por su peculiar textura de gran cremosidad que permite untarlo directamente como si fuera una salsa melosa. Es una especialidad de Cáceres reconocida con su propia Denominación de Origen Protegida y se elabora con leche cruda de oveja.

En la quesería Los Casareños elaboran su Torta Flor de la Deshesa en tres formatos de diferente peso, y ya ha sido galardonada con otros premios en diferentes certámenes.

 

Fuente: Directo al paladar.

Sobre el Autor

DEX

Periódico Digital creado en diciembre de 2009, con información, opinión, imágenes y vídeos sobre Extremadura, principalmente, con especial atención al periodismo humano.

Oferta Post Covid

Contrata publicidad

FESTIVAL DE MÉRIDA

AFORO COMPLETO: CRISTINA FERRERA EN PRETTY ME

JOCCA SHOP - Home & Life

Café y perrunillas con Sonia Merino

RSS EUROPA PRESS

SUSCRÍBETE

marketing digital

marketing digital extremadura