La Uex pide que se detenga la tramitación para la creación de dos universidades privadas en Extremadura

Comparte en redes sociales

La UEx plantea tal cuestión a través de un manifiesto que ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo de Gobierno universitario celebrado este martes en Cáceres.

La institución universitaria se refiere, en concreto, a los anteproyectos de ley de creación de las universidades privadas “Universidad internacional Augusta Emérita” y “Universidad Abierta de Europa Extremadura”, y sobre los cuales entiende que aluden a proyectos que “no muestran los mínimos indicadores de calidad que merece la sociedad extremeña”.

En el manifiesto, la UEx recuerda asimismo que se ha interesado por la documentación relativa a las dos nuevas universidades privadas que, según indica, “se pretenden implantar a corto plazo en la región en el periodo de exposición pública”.

También, añade que en la documentación examinada aparecen los informes preceptivos de la Conferencia General de Política Universitaria, y que según incide resultan en ambos casos “desfavorables” por el “incumplimiento” del RD 420/2015 relativo a profesorado e investigación.

Al mismo tiempo, la UEx entiende que “no se debe posibilitar una universidad que se encuentre sustentada en debilidades manifiestas en su profesorado y en sus infraestructuras, elementos básicos de una enseñanza universitaria de calidad”.

De igual manera, la UEx considera que ambos proyectos “incumplen”, además, lo regulado en el Decreto 157/2016 de 20 de septiembre, por el que se regula la autorización de implantación, modificación, supresión de enseñanzas universitarias oficiales y renovación de su acreditación, que “obliga a todas las universidades de la comunidad autónoma”.

Finalmente, en su manifiesto, la UEx señala que, tal y como manifestó su equipo de gobierno en las reuniones mantenidas los días 20 y 21 de noviembre de 2017 en San Martín de Trevejo, el Consejo de Gobierno defiende una universidad “pública de calidad, abierta a todos, que facilite el acceso a los estudiantes con más y mejores becas y con unas tasas más bajas”.

 

MANIFIESTO DE LA UEX

Conocida la tramitación de los Anteproyectos de Ley de Creación de las Universidades “Universidad Internacional Augusta Emérita” y “Universidad Abierta de Europa Extremadura” por parte de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, la Universidad de Extremadura, a través de su Consejo de Gobierno, manifiesta lo siguiente:

1. Que la Universidad de Extremadura se ha interesado por la documentación relativa a las dos nuevas universidades privadas que se pretenden implantar a corto plazo en la región en el periodo de exposición pública.

2. Que en la documentación examinada aparecen los informes preceptivos de la Conferencia General de Política Universitaria, resultando ambos ser DESFAVORABLES por el incumplimiento del RD 420/2015 relativo a profesorado e investigación.

3. Que entendemos que no se debe posibilitar una universidad que se encuentre sustentada en debilidades manifiestas en su profesorado y en sus infraestructuras, elementos básicos de una enseñanza universitaria de calidad.

4. Que ambos proyectos incumplen, además, lo regulado en el Decreto 157/2016 de 20 de septiembre, por el que se regula la autorización de implantación, modificación, supresión de enseñanzas universitarias oficiales y renovación de su acreditación, que nos obliga a todas las universidades de la Comunidad Autónoma.

5. Que tal y como manifestó el Equipo de Gobierno de la Universidad de Extremadura en las reuniones mantenidas los días 20 y 21 de noviembre de 2017 en San Martín de Trevejo, este Consejo de Gobierno defiende una universidad pública de calidad, abierta a todos, que facilite el acceso a los estudiantes con más y mejores becas y con unas tasas más bajas.

Por todo lo expuesto, el Consejo de Gobierno de la UEx PROPONE a la Consejería de Educación y Empleo y al Presidente de nuestra comunidad que detenga la tramitación de los Anteproyectos de Ley de Creación de las Universidades privadas “Universidad internacional Augusta Emérita” y “Universidad Abierta de Europa Extremadura” dado que los proyectos de creación de ambas universidades no muestran los mínimos indicadores de calidad que merece la sociedad extremeña.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.