La Unidad de Oftamología del Complejo Hospitalario de Cáceres estrena una sala blanca para inyecciones intravítreas

Comparte en redes sociales

La Unidad de Oftalmología del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres ha incorporado recientemente una Sala Blanca destinada a la inyección intravítrea de medicamentos de última generación, un espacio donde “se cumplen rigurosas normas de higiene y asepsia que garantizan la seguridad del paciente, al minimizar el riesgo de infección que conlleva este tipo de tratamientos”.

Así, la Sala Blanca está dotada de camilla-sillón y de una zona de aire estéril que produce un flujo de aire no turbulento ultra-limpio dirigido sobre el sitio quirúrgico y los instrumentos estériles, según informa la Junta de Extremaura en nota de prensa.

Esta unidad hace circular el aire ambiente a través de un filtro de alta eficiencia, limpiándolo de bacterias y partículas, evitando así que éstas sean trasportadas por el aire y entren en contacto con la superficie a tratar y los instrumentos quirúrgicos, explica.

Cabe destacar que estos tratamientos están indicados en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) o edema macular diabético, por trombosis venosa o secundario a uveítis (inflamación ocular).

Se trata de patologías “muy incapacitantes y crónicas” que afectan a un elevado número de pacientes, que “hasta hace poco no tenían solución o que obtenían resultados muy limitados tras el tratamiento”, y frente a las que inyección intravítrea “es muy eficaz”, ya que consigue frenar la evolución de la enfermedad en el 95 por ciento de los casos, mejorando además la agudeza visual en un 40 por ciento de los pacientes tratados.

Las patologías tratadas son bilaterales o con riesgo a la bilateralización y sumamente invalidantes, dejando a los pacientes en situación de ceguera si no se actúa a tiempo, señala el Ejecutivo regional, que apunta que la degeneración macular asociada a la edad es la causa más frecuente de ceguera en el mundo desarrollado y la retinopatía diabética es la más frecuente en edad laboral.

Hasta la puesta en marcha de esta sala los tratamientos se realizaban en el área de quirófanos de cirugía mayor ambulatoria dos días a la semana, dado que los espacios se compartían con otras unidades, por lo que la puesta en marcha de la Sala Blanca en el área de consultas externas hace que la atención a estos pacientes sea “mucho más ágil y rápida”, simplifica el circuito de atención y “reduce considerablemente el número de visitas al centro hospitalario, aumentando la eficiencia de estos tratamientos”, señala.

Al ser muy prevalentes las patologías con esta indicación, surgen numerosos casos en las consultas diarias cuya primera dosis puede ya ser abordada en acto único coincidiendo con la consulta.

El equipo que trabajará en la nueva sala está integrado por tres oftalmólogos, personal de enfermería y un celador de apoyo, que hasta ahora realizan este tipo de tratamientos dos días por semana.

Finalmente, avanza la Junta de Extremadura que en los próximos meses está previsto que se incremente la actividad de manera progresiva, para alcanzar los 400 tratamientos mensuales.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.