Alerta de la posición de dominio de los principales bodegueros, que está dejando «precios ruinosos» para las principales variedades de uva
Redacción DEx.- La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha alertado sobre la situación de crisis que atraviesan los viticultores españoles debido a la «posición de dominio» de los principales grupos bodegueros, que está dejando «precios ruinosos» para las principales variedades de uva. Según la organización, los precios están situados en un 50% por debajo de los costes de producción, lo que podría generar pérdidas de 1.500 millones de euros en toda España.
La organización agraria ha señalado que los principales grupos bodegueros están situando los precios de las variedades de uva a un nivel que no cubre los costes de producción, lo que afecta especialmente a las variedades de baja cotización como el airén y el tempranillo. Los informes sobre costes de producción de las variedades mayoritarias en el viñedo castellano manchego cifran tales costes en un intervalo que va desde los 0,40 euro/kg en el caso de la blanca airén y de la tinta tempranillo y los 0,50 euro/kg.
La situación actual podría generar pérdidas de renta de unos 1.500 millones de euros para los viticultores de los viñedos de baja cotización. La organización agraria ha señalado que esta «estrategia» de partir siempre a comienzos de cada campaña con precios «deliberadamente bajos» es «fiel reflejo» de la «posición de dominio» de grupos bodegueros «interesados en tensar la frágil viabilidad» de «gran parte» del sector productor.
La Unión de Uniones ha recomendado a los viticultores que no acepten precios que no cubran los costes de producción y que busquen alternativas para vender sus productos. Además, ha pedido a los grupos bodegueros que revisen sus estrategias y consideren la situación real del mercado.