Las cuentas sanitarias de los PGEX 2018 no gustan al Sindicato Médico

Comparte en redes sociales

En este sentido, el Simex no entiende “cómo se quiere solucionar la escasez de médicos sin poner dinero encima de la mesa”, tras lo que ha asegurado que “seguramente” se haga cuando sea tarde y “los médicos se hayan ido a otras comunidades para no volver”, según ha informado en nota de prensa.

Asimismo, el sindicato se ha preguntado “a qué se refiere” el proyecto de presupuestos cuando se afirma que “refuerzan los bienes públicos que garantizan derechos esenciales en el ámbito de la Sanidad”, tras lo que también se cuestiona cómo “se pueden garantizar tales derechos sin médicos”.

En esta misma línea, el Simex ha manifestado que, bajo su opinión, las estrategias “deben contener medidas a corto, medio y largo plazo”, que a corto plazo pasan “necesariamente por recuperar lo quitado”, algo que “no es lo mismo que subir el sueldo, tras lo que ha exigido también “retomar acuerdos firmados” como el de carrera profesional, la productividad variable o el 112.

Así, el sindicato ha insistido en que el proyecto de Ley de Presupuestos generales de la comunidad autónoma de Extremadura para 2018, “en su artículo 20 y en su disposición adicional novena”, mantiene la suspensión de pactos y acuerdos, así como la “paralización” de la carrera Profesional, lo que tiene “importantes repercusiones negativas” para los profesionales del sector.

Entre estas repercusiones “negativas”, el sindicato ha recordado que los médicos integrados en el Servicio Extremeño de Salud (SES), desde el Servicio Extremeño Para Atención a la Dependencia (Sepad), “no cobran ni el nivel correspondiente del SES, perdiendo el que percibían en el Sepad antes de integrarse”.

Asimismo, a todos los médicos que aprobaron la oposición del 2011, tampoco se les permite, con estos presupuestos, “equipararse en retribuciones a sus compañeros del mismo centro o servicio”, además de que “impiden” la percepción de la Carrera Profesional, que en los últimos años se ha reconocido los nuevos niveles de carrera profesional.

Por otro lado, ha continuado el comunicado, sigue paralizada la posibilidad de cobro por incentivos para los profesionales que tengan un “mayor rendimiento”, pero, sin embargo, “sí se va a permitir la contratación externa para quitar lista de espera”, además de que no se recupera ninguna de las cantidades quitadas en el 2010 de los complementos dependientes de la comunidad autónoma.

Finalmente, todo esto, “junto con las bajadas de los conceptos retributivos dependientes del Estado”, ha supuesto “una bajada del 25 por ciento” de las retribuciones de los médicos, por lo que el sindicato ha anunciado que va a llevar a cabo movilizaciones.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.