Las Muestras conmemorativas centran la programación de los museos extremeños en Semana Santa

Comparte en redes sociales

En el Museo Arqueológico de Cáceres puede verse la muestra “Cien años de Arqueología en la cueva de El Conejar”, organizada por el Equipo Primeros Pobladores de Extremadura con el patrocinio de la Fundación Extremeña de la Cultura.

Además, este museo expone “Rompiendo moldes”, de los profesores y alumnos del ciclo de imagen del I.E.S. “El Brocense” de Cáceres, compuesta por fotografías sobre los roles sexuales en la sociedad actual, según detalla la Junta en un comunicado de prensa.

Por su parte, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ofrece una exposición sobre sus 150 años de historia, organizada en torno a catorce vitrinas con más de cien piezas que normalmente no se exponen o no se han expuesto hasta el momento.

En ella se recuerda el proceso de construcción del conocimiento arqueológico de esta provincia a lo largo de siglo y medio.

La exposición, que recorrerá posteriormente la provincia, contiene piezas desde las primeras colecciones del museo hasta lo aportado por las más recientes excavaciones.

Junto a ella se encuentra la muestra permanente: nueve salas, un patio y un vestíbulo con piezas que abarcan desde el Paleolítico hasta el siglo XVI.

Se trata de una presentación en detalle de los principales materiales arqueológicos de las distintas épocas y culturas que ocupan el territorio de la actual provincia de Badajoz.

Mientras, el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres ofrece la muestra “V.O.A.EX. Un viaje de Wolf Vostell. 40 años de un museo sin muros”, que rememora “la energía creadora de Wolf y Mercedes Vostell y la audacia de un pueblo que, más allá de acuerdos y desacuerdos, acogió en su seno un proyecto de Arte y Vida único e irrepetible”.

La exposición ofrece al visitante una visión de conjunto que posibilita la correcta contextualización de la creación de una obra única e icónica, pero también conectada a los ejes fundamentales del pensamiento vostelliano.

Con un carácter divulgador y reivindicativo, es una muestra “en proceso” y “participativa” para enlazar con el carácter procesual de la escultura de Vostell “V.O.A.EX. Viaje de (H)Ormigón por la Alta Extremadura” y también como recuerdo de los cuarenta años de historia del Museo Vostell/Malpartida.

Se documenta, además, el proceso mismo de creación de la obra y su instalación en Los Barruecos el 30 de octubre de 1976. Este apartado incluye una selección de fotografías y una película inédita de la cineasta experimental alemana Ulrike Ottinger.

En el caso del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), cuatro son las propuestas culturales para estos días, entre ellas “Cibergeografías”, una selección de treinta y nueve obras, que se mostrará en Argentina, Uruguay o Chile.

Todas ellas se valen de los medios tecnológicos para proponer una reflexión, a la vez crítica e innovadora, sobre temas como los metaversos y universos virtuales, las nuevas cartografías, la vigilancia y el control, o las nuevas formas de participación que proporciona la red.

Además, podrá visitarse “Di/Vide”, una selección de las obras más destacadas del fotógrafo portugués Carlos Gasparinho (Lisboa, 1950).

Con más de 50 piezas fotográficas, Di/Vide pretende suscitar un conjunto de cuestiones, tanto sobre el tema que le da título, como sobre el propio medio utilizado, la fotografía, entendida como una forma de percepción estrechamente relacionada con la construcción de los recuerdos y la materialización de los sueños.

“Sonata de piedra. Juego entre los Reyes y Gargantúa. Obra gráfica de Antoni Clavé en las colecciones de Extremadura” es el título de otra de las muestras que acoge el MEIAC, organizada a partir de obra gráfica de Antoni Clavé procedente de distintas colecciones extremeñas.

Esta muestra recoge dos de los trabajos más emblemáticos del artista barcelonés dentro del programa que el MEIAC ha venido desarrollando, desde hace años, con el propósito de incentivar y divulgar el coleccionismo en el ámbito de la comunidad.

Igualmente, el MEIAC ofrece “Testimonios, Resistencias, Ficciones. Miradas sobre la colección del MEIAC” que conmemora los más de 20 años de este museo y propone un itinerario por estos años, donde se pueden ver reflejados los cambios estéticos, de rumbo y de paradigmas de producción que se sucedieron a lo largo de estos años.

“Testimonios” lo integran obras que colocan al visitante en el rol de testigo, sin que el artista tome necesariamente partido; y en “Resistencias” se encuentran artistas cuya estrategia es tomar la palabra contra una situación determinada, colocarse en una posición de resistencia pasiva o aquellos que utilizan como estrategia el uso táctico de los medios y el activismo virtual.

En “Ficciones” los artistas enfrentan al visitante “a mundos nuevos, a creaciones que distorsionan lo real o bien que son una metáfora o una sombra deformada de la realidad”.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.