“Las novatadas no son un juego”, campaña de la Universidad de Extremadura, en redes sociales, para combatirlas

Comparte en redes sociales

No a las novatadas (zoom)
  La Universidad de Extremadura apoyará a los Centros que organicen actividades responsables como fórmula alternativa a las novatadas para dar la bienvenida a los nuevos miembros de la institución.

Bajo el lema “Las novatadas no son un juego”, la Universidad de Extremadura, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad y con la colaboración del Consejo de Estudiantes, llevará a cabo, durante todo el mes de septiembre, una campaña en sus redes redes sociales institucionales, facebook y twitter.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que sensibilizar al alumnado acerca de las consecuencias que pueden llegar a acarrear estas actividades vejatorias. Así, la idea que se pretende trasladar a la comunidad estudiantil es que otra bienvenida basada en el respecto y el compromiso con la sociedad, a quienes se incorporan a la institución, es posible.

Para ello, los contenidos y creatividades diseñadas, y que se difundirán a través de redes sociales, facultades, etc… van encaminados a recordar, tanto a los nuevos como a los antiguos estudiantes, que esta antigua costumbre está totalmente alejada de la responsabilidad que conlleva formar parte de una institución moderna comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Y es que, las novatadas, además de ser sinónimo en muchos casos de acoso, humillaciones y vejaciones enmascaradas como “bromas pesadas”, también suponen malgasto de alimentos y productos innecesario, deterioro del medio ambiente, etc… Precisamente, este es el mensaje que encierra la campaña preparada por la UEx.

Como ha detallado la Vicerrectora de Estudiantes, Rocío Yuste, “los comportamientos que implican falta de respeto, humillación, acoso o abuso, por leves que sean, no pueden ser considerados una tradición, ni ayudan a nadie a “integrarse”. No hay contexto “divertido” que los justifique. Y ese es el mensaje que queremos que cale entre los estudiantes” , que con su comportamiento eviten el efecto arrastre y opten por otro tipo de alternativas para relacionarse basadas en el respeto, la libertad, y la calidad de las relaciones. Que entiendan que las novatadas no son reflejo del verdadero espíritu universitario”.

Esta iniciativa supone un llamamiento a los estudiantes, tanto a los veteranos como a los de nuevo ingreso, para no participar y los anima a denunciar con total garantía de confidencialidad a través del correo nonovatadas@unex.es, ante cualquier situación que perciban como incorrecta.

Además, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Movilidad, la institución apoyará las iniciativas puestas en marcha por los centros para celebrar, de una manera sana y divertida, el inicio de curso.

 


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.