Los 4 millones que paga la Junta a Renfe se renegociarán

Comparte en redes sociales

La consejera ha hecho estas declaraciones al término de la reunión que han mantenido este miércoles, en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura, los partidos políticos y agentes sociales y económicos que integran el pacto, convocados por el responsable del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara.

García Bernal ha dejado claro que “no vamos a pagar 4 millones de euros”, en alusión al convenio por el que la Comunidad Autónoma paga anualmente esa cantidad a RENFE, ya que, ha dicho, “el servicio de RENFE es deficiente dentro y fuera de la región”, si bien ha aclarado que las decisiones últimas al respecto se tomarán en el seno del Pacto Social y Político por el Ferrocarril.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha anunciado que se reunirá próximamente con el presidente de RENFE, Juan Alfaro, después que se hayan iniciado contactos la semana pasada por parte del director general de Transportes de esta Consejería.

García Bernal ha insistido en que “estamos pagando 4 millones por la Obligación de Servicio Público y esto hay que replanteárselo muy seriamente”, al tiempo que ha destacado la importancia que contar con el respaldo manifestado por 40.000 extremeños el pasado día 18 de noviembre en Madrid.

En este sentido, las instituciones y entidades representadas en el Pacto han analizado la movilización del 18-N y han agradecido el apoyo de los extremeños y extremeñas que se desplazaron ese día a la capital de España y la cobertura especial en los medios de comunicación, a los que también han querido dar las gracias por el trabajo que están realizando en relación con esta reivindicación.

La consejera ha estimado que la fecha del 18 de noviembre marca “un antes y un después en el posicionamiento de Extremadura respecto al ferrocarril que queremos”.

CUMBRE ENTRE CASTILLA-MANCHA Y EXTREMADURA

Otra de las decisiones que se han tomado en la reunión del Pacto, según ha explicado la consejera, es la celebración de una “cumbre” con representantes del gobierno, de los grupos parlamentarios y de los agentes sociales y económicos de la Comunidad de Castilla-La Mancha, en el primer semestre de 2018, para “potenciar y dinamizar” la Alta velocidad en el territorio de esa Comunidad para poder llegar a Madrid.

“Porque –ha dicho García Bernal- podríamos tener supuestamente en 2020 el tramo entre Plasencia y Badajoz, pero desde Navalmoral en adelante no tenemos nada”.

Además, ha señalado que “queremos que sea algo parecido (al Pacto por el Ferrocarril) a nivel de representatividad para unir porque para Toledo y Talavera también es muy importante ese AVE o esa alta velocidad que no tienen”.

Otro de los aspectos que ha destacado la responsable de Transportes es el de la electrificación de la vía entre Badajoz y Plasencia, un aspecto en el que, ha subrayado, “vamos a ser muy exigentes”, ya que no solo depende de ADIF sino también de las compañías eléctricas al ser necesaria la instalación de subestaciones, por lo que, ha señalado, “tienen que hacer los proyectos y licitarlos, y si queremos que llegue a 2020 hay que hacerlo ya”.

Por lo que respecta a la vía convencional, la consejera ha exigido que se licite cuanto antes el tramo entre Monfragüe y Humanes, y ha recordado que existe “un problema muy grave con el material rodante” que circula por Extremadura así como con las continuas averías.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.