Digital Extremadura

Los alcaldes y cooperativas del Jerte, preocupados por la venta ilegal de las cerezas y la contratación de familiares y extranjeros.

EXTREMADURA
Comparte en redes sociales

La reunión, a la que han asistido la mayoría de los alcaldes de la mancomunidad, así como representantes de las cooperativas de la zona, se ha celebrado en la sede de la mancomunidad en Cabezuela del Valle, con el objeto de aclarar todas las dudas existentes y ayudar a que la  campaña de la cereza se haga con todas las garantías legales.

Por ello, han estado presentes también responsables de la Inspección de Trabajo; de la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres; de la Guardia Civil, y de la  Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía.

En el encuentro, celebrado esta mañana en la sede de la Mancomunidad del Valle del Jerte, en Cabezuela del Valle, los alcaldes y empresarios han manifestado su preocupación por la venta ilegal de cerezas en mal estado, que no sólo perjudican a la Denominación de Origen de las cerezas del Jerte como marca de prestigio, sino que también pueden ser perjudiciales para la salud pública.

Desde la Guardia Civil se manifestó el compromiso de intensificar los controles en carretera para controlar la procedencia y la legalidad de las cerezas que se transporten, y desde la Oficina de Extranjería de la Subdelegación y de la Brigada de Extranjería de la Policía a agilizar al máximo los trámites para obtener los certificados que permitan trabajar a los extranjeros comunitarios.

Por su parte, el representante de la Inspección de Trabajo aclaró a los participantes las dudas que tenían sobre la contratación de familiares o de la nueva figura del autónomo asociado.

El subdelegado del Gobierno en Cáceres manifestó el deseo de colaboración de la Administración del Estado en todos los aspectos que sean de su competencia para ayudar a los productores y cooperativistas de la zona, y señaló que la subdelegación estará siempre abierta y dispuesta a ayudar en todo aquello que sea necesario.

No obstante, indicó que es necesario el compromiso firme de los alcaldes, cooperativas y productores para que los problemas que están denunciando sobre la venta ilegal de cerezas se reduzcan al máximo.

Por su parte, los cooperativistas y alcaldes, que manifestaron su intención de desarrollar una campaña de sensibilización en este sentido y de estar ellos mismos vigilantes para que se cumpla la legalidad, destacaron su preocupación por los daños que han sufrido los cerezos de algunas localidades de la mancomunidad como el Torno o Piornal, tras las tormentas del pasado fin de semana.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *