Los empresarios que inviertan en Extremadura podrán solicitar ayudas para incentivos a la actividad que proyecten

Comparte en redes sociales

Estas ayudas consisten en una subvención a fondo perdido para empresas que realicen inversiones en Extremadura, con la finalidad de apoyar la creación de nuevas empresas y la consolidación de las ya existentes, favoreciendo los proyectos de ampliación, modernización y traslado.

De este modo lo ha explicado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, antes de asistir a la inauguración de la jornada de presentación del nuevo Decreto de Incentivos Autonómicos a la Inversión Empresarial, este miércoles, día 20 en Mérida.

La orden de convocatoria establece tres modalidades de ayudas, en primer lugar las subvenciones por actividad, es decir, para empresas de cualquier sector de actividad que vayan a realizar inversiones en activos fijos, a excepción de los sectores excluidos en el artículo tres del decreto.

La segunda de las modalidades serán la subvenciones por relevo generacional, destinada a pequeñas empresas que den continuidad a otro establecimiento que de otra forma hubiese cerrado, siempre que el motivo de ese cierre sea la jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular.

El tercer tipo de ayudas irá destinado a la empresa industrial productiva, para implementar proyectos que promuevan su transformación digital y conlleven la introducción efectiva en sus sistemas de tecnologías digitales, de comunicaciones, tratamiento de datos, de inteligencia, análisis y de gestión.

Cabe destacar que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) ya publicó el pasado 12 de diciembre la convocatoria de ayudas del nuevo decreto de inventivos autonómicos a la inversión empresarial.

Tras esta publicación, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha señalado que esto es “una gran noticia para las empresas extremeñas”, ya que los incentivos empresariales a la inversión existen en la región desde hace muchos años, pero ahora “la novedad es la ampliación” para que los empresarios extremeños tengan la posibilidad de beneficiarse de estas ayudas.

Así, ha subrayado que las “grandes novedades” que este decreto contiene y las cuales han presentado públicamente a lo largo de esta jornada son, por un lado, que “las ayudas van destinadas a más actividades”, y por otro, que se “incrementa la intensidad de las ayudas” para “inversiones productivas”.

En esta línea, José Luis Navarro ha considerado que Extremadura es la región de España con “más intensidad” en las ayudas a las inversiones que las empresas hacen en activos fijos, ya que, según ha ejemplificado, si un pequeño empresario extremeño decide invertir 100.000 euros en una pequeña ampliación de su actividad, hasta ahora con la línea de incentivos autonómicos recibiría una subvención de 28.000 euros a fondo perdido, mientras que con este nuevo decreto recibiría, como promedio, 36.000 euros.

Otra característica es que es una convocatoria abierta hasta el 31 de diciembre de 2020, lo cual es “una gran ventaja para los empresarios” porque “la ventanilla está abierta permanentemente con el nuevo decreto desde el 1 de enero”, por lo que “en cualquier momento cualquier empresario extremeño o de fuera que venga a invertir a Extremadura, podrá solicitar estas ayudas”.

En cuanto al número de empresas beneficiarias, Navarro ha señalado que es “difícil decirlo”, mientras que lo que ha resaltado ha sido el presupuesto de esta convocatoria, el cual es de 54.000 millones de euros que se ponen a “disposición de los extremeños”.

Por todo ello, ésta es una “herramienta a la que hay que dar mayor difusión”, para que todos los empresarios extremeños sepan que si están pensando en una toma de decisión de una inversión en activo fijo se enteren bien y se informen en todos los punto de información para ver si cumplen los requisitos y puedan beneficiarse de estas ayudas.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.