Los PGEx 2018 se aprobarán en Consejo de Gobierno Extraordinario

Comparte en redes sociales

El anuncio ha sido realizado por la vicepresidenta de la Junta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien ha señalado que el Ejecutivo regional está “ultimando la documentación necesaria”, y ha dicho que la Junta espera que “a primeros de año” esté “aprobado” en la Asamblea de Extremadura el PGEx 2018 “con la rica e intensa negociación que supone el debate de enmiendas parciales”.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico ordinario de este martes, Blanco-Morales ha agradecido también a Podemos su decisión de no formular enmienda a la totalidad a los PGEx ni apoyar la que pueda presentar cualquier otro grupo parlamentario.

“Agradezco que el grupo parlamentario Podemos tras semanas de intensas reuniones de trabajo para lograr un acercamiento que permitiera un planteamiento común lo haya dado a conocer (dicho anuncio) y de esta manera seguir trabajando y avanzado lo que vamos a presentar el jueves a la Asamblea después de que el Consejo de Gobierno (de la Junta) lo acuerde mañana”, ha espetado.

En este sentido, ha incidido en que la propuesta planteada por Podemos en la negociación de los PGEx 2018 es “muy articulada, muy completa” en áreas “prioritarias” en materia de I+D, de eficiencia energética y de garantía social, además de empleo, a través de “planteamientos objetivos y razonables” que según ha dicho coinciden con las “líneas prioritarias de actuación” del Ejecutivo extremeño.

Al respecto, ha añadido que con Podemos “ha sido posible un diálogo fructífero y muy rico” que se ha mostrado “segura” de que “continuará en el debate parlamentario de los presupuestos, una vez que el debate de totalidad” por parte de la formación ‘morada’ “ha sido considerado como algo que no era requerido”.

RELACIÓN CON PODEMOS
Asimismo, preguntada sobre si ha existido un cambio en las relaciones entre Podemos y la Junta respecto a ejercicios anteriores, la vicepresidenta autonómica ha reiterado que la Junta “es consciente” de la “necesidad” de “dialogar” y “consensuar” en materia presupuestaria, y ha incidido también en que “los diálogos y los consensos no son excluyentes”.

Al mismo tiempo, ha reconocido que ella se siente “igualmente responsable y cómoda con todos los grupos políticos” cuando se sienta a negociar los presupuestos con ellos. “La Junta no excluye a nadie ni se siente más o menos cómoda con nadie”, ha sentenciado Blanco-Morales.

De igual manera, ha añadido que con Podemos “ha cambiado fundamentalmente que el ejercicio constante desde las diferentes áreas del gobierno (regional) ha ayuda a entender cuál es la situación de cara a afrontar con proyectos plausibles unos presupuestos para 2018”.

Finalmente, ha incidido en que la Administración regional ha venido manteniendo durante varias semanas reuniones y encuentros para definir “objetivos alcanzables, compartidos” en materia presupuestaria en temas como empleo, garantías sociales, eficiencia energética e I+D.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.