Los reyes de España presidirán la inauguración del nuevo Museo Helga de Alvear

Comparte en redes sociales

  • S.M. el Rey Don Felipe y S.M. la Reina Doña Letizia presidirán la inauguración institucional que tendrá lugar el próximo jueves 25 de febrero. El Museo Helga de Alvear quedará abierto al público desde el viernes 26

  • El nuevo Museo diseñado por Emilio Tuñón alberga una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa: la Colección Helga de Alvear. En un acto de generosidad, la galerista y coleccionista donará a Extremadura las más de 3.000 obras que ha ido adquiriendo durante toda una vida
  • Es el primer gran museo que inaugura tras la pandemia. Nacido gracias a la colaboración de la Junta de Extremadura y otras administraciones públicas, tendrá entrada gratuita y durante los próximos meses ofrecerá diversas actividades para todos los públicos
PROGRAMA DE ACTOS DE PRESENTACIÓN
  • Rueda de prensa: miércoles 24 de febrero a las 11:00 h desde el Auditorio del Museo Helga de Alvear
    Sigue la rueda de forma virtual a través de este enlace.
    Los medios que así lo deseen pueden solicitar su acreditación para asistir de forma presencial mediante este formulario, pero debido a las restricciones a causa de la pandemia el aforo es extremadamente limitado. Rogamos su comprensión y esperamos poder recibirles dentro de muy poco. A la finalización de la rueda de prensa virtual, podrán conocer el interior del Museo en formato audiovisual.
  • Acto oficial con SS. MM. los Reyes, jueves 25 de febrero
    Acreditación imprescindible a través de la Delegación del Gobierno
  • Apertura al público, viernes 26 de febrero: Reserva obligatoria online en la web del Museo a partir del mismo día, 26 de febrero.
El próximo jueves 25 de febrero SS. MM. los Reyes darán comienzo a los actos inaugurales del nuevo Museo Helga de Alvear en compañía de un reducido número de autoridades. Con este evento institucional, el nuevo Museo da el pistoletazo de salida a un año de propuestas que convertirán a la ciudad de Cáceres en epicentro del arte contemporáneo internacional este 2021.

S.M. el Rey Don Felipe y S.M. la Reina Doña Letizia visitarán el interior del Museo impulsado por la galerista y coleccionista Helga de Alvear, figura clave para el desarrollo del ecosistema artístico de nuestro país. El acto contará con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara, el Alcalde de la ciudad de Cáceres Luis Salaya, el Presidente de la Diputación de Cáceres Carlos Carlos Rodríguez y la Consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, entre otras autoridades, a los que acompañará la propia Helga de Alvear.

El acto celebra la apertura del edificio diseñado por el estudio Tuñón Arquitectos, candidato al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea Mies van der Rohe, y la inauguración de la muestra de la Colección Helga de Alvear que alberga en su interior: una selección de obras de artistas de la talla de Olafur Eliasson Pablo Picasso, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida o Ai Weiwei. La muestra recoge unas 200 obras del total de 3.000 que componen la Colección. El recorrido correrá a cargo de José María Viñuela, comisario general de los actos inaugurales y responsable de la museografía.

Al día siguiente, 26 de febrero, el Museo quedará abierto a todas las personas que deseen visitarlo. El acceso será gratuito con reserva previa y el Museo implementará aforos limitados y medidas de higiene que garantizan una cultura segura. Como venía siendo habitual en su anterior etapa, la institución pondrá en marcha una programación de visitas guiadas, actividades accesibles, ciclos de conferencias y otras propuestas para acercar el arte contemporáneo a todos los públicos. Además de las obras de la Colección que podrán visitarse en el nuevo edificio, el Museo ofrecerá un recorrido por las piezas instaladas en diferentes espacios públicos del casco histórico de Cáceres y retomará su programación de exposiciones temporales.

Para Helga de Alvear “el arte es un derecho y una necesidad” y el nuevo museo permite cumplir su sueño: acercar el arte del presente a la sociedad actual y a las generaciones venideras. Este nuevo espacio, que nace gracias al apoyo de las administraciones públicas, hace latir con fuerza la cultura en Extremadura. En el último año, Helga de Alvear no solo efectuó una donación para apoyar la investigación contra el coronavirus, sino que, en colaboración con la Junta de Extremadura, también ha conseguido poner en marcha un Museo que enriquece a la sociedad en su conjunto. El Museo Helga de Alvear tiene la vocación de recordarnos que la cultura es un motor imprescindible para construir futuro.


Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Digital Extremadura.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.